Manual de instrucciones de la Zenit 122 en español

Mi Zenit 122

Mi primera cámara réflex fue una Zenit 122 (más o menos por 1992), así que es inevitable que le tenga un gran cariño. Todavía la conservo y hago fotos con ella.

Me he dado cuenta de que mucha gente busca el manual de instrucciones. Es fácil encontrarlo en inglés, pero es imposible-al menos para mí-  hallarlo en español. Como tengo uno original me he decidido a digitalizarlo y compartirlo.

He hecho dos versiones de las que tienes un ejemplo a continuación:

[clic para ampliar. Izqda: Versión escaneada; derecha: Versión texto]

Manual escaneado Manual versión texto

La versión de texto es la que recomiendo. Es una réplica casi idéntica del original, aunque con texto (en el que puedes buscar, seleccionar, copiar, etc.) con todas las imágenes originales (y algunas nuevas a color)

La versión escaneada contiene todas las páginas escaneadas del manual original. Es decir, un PDF que contiene imágenes JPG de las mismas, por lo que no podrás buscar texto en él. He incluido enlaces a los correspondientes capítulos en el índice.

Descargas

Descarga recomendada

Manual de instrucciones Zenit 122 en español (Texto)

PDF, 27 páginas. 1 MB


Manual de instrucciones Zenit 122 en español (imagen)

PDF, 26 páginas. 3.43 MB

Si te han sido de ayuda tal vez puedes donar la cantidad que consideres oportuna:

Y próximamente ¡la guía definitiva de Flickr!

  • Pingback: C

  • Pingback: Zenit 122, mi primera cámara. | Blog Mianmaro

  • david gallardo

    muchas gracias por los pdf me compre una zenit en la feria a 2.000 pesos chilenos y esta estupenda ahora con este manual la podre entender mejor muchas gracias david gallardo

  • alberto espitia

    Saludos. Considero que las cámaras Zenit son unas de las mejores construidas del mundo. Yo tengo una 12 y una 11. Son máquinas sólidas, robustas e inmejorables.

    • http://instantes.net Antonio Martí

      Desde luego era una de las mejores cámaras -por calidad/precio- para adentrarse en el mundo de la fotografía reflex (no diigtal). Mi Zenit 122 me dio muchas satisfacciones.

  • Blanca!

    Los enlaces de descanga no funcionan…AYUDA :(

  • http://instantes.net Antonio Martí

    Blanca el problema se ha debido a una actualización del plugin que gestiona las descargas. Ya está solventado, prueba de nuevo.

  • http://flickr.com/photos/anoxia tamara

    muchas gracias, desde hace tiempo andaba en busqueda de ese manual. Herede es cámara de mi viejo, junto con su flash y gran angular original. Ahora con el manual es bueno tener el pack completo.

  • Germán

    Yo tengo una Zenith 122k, la compre hace poco nueva, es excelente, muy resistente, fácil de usar, sin complicaciones, es una lástima que ya no se produzca la marca, espero que alguien reanude la manufactura como con las Lomo es China, ya ven que ahora pura cámara robótica a prueba de idiotas, el arte se esta perdiendo.

  • pablo

    Tengo una duda, que diafragma y que velocidad usais para fotos en interior? me hariais un gran favor!

  • danitza

    gracias!!! compraré una en unas semanas y me será muy útil esto
    gracias a Dios por la gente que comparte sus descubrimientos ^^

    cariños!

  • Celeste

    Hola, me podrias decir la diferencia entre la 122k y la 122 porfavor :C! necesito las especificaciones porfavooooooooooooooooooor!!

  • Diana S.

    tengo una zenit 122 que era de mi mamá que segun ella esta mala.
    La cámara funciona con las pilas cierto? donde puedo comprar las pilas en santiago?
    si tienen respuesta mi mail es chica.miranda.pinky@gmail.com, gracias!.

    • Tania

      Hola! Yo estoy empezando a utilizar la Zenit 122 que era de mi papá =)
      Para ver si funciona, debes ponerle las pilas que son 2 LR44 (Las típicas pilas que les dicen "de reloj"). En santiago, las puedes comprar en casi cualquier tienda que venda pilas, como casa royal, relojerías, tiendas fotográficas, etc. Espero te sirva. Saludos!

    • Z122

      Según el manual son SR44 =)

  • Marianela

    Muchas gracias por el manual, mi padre me regalo la ZENIT 122 hace un par de años atras y la he tenido guardada, pero ahora con tu ayuda voy a poder sacar una fotitos! saludos

  • henry

    yo tengo una zenit 122 mas de 12 año la quero mucho y hoy la facilito a un hijo de una amiga para que estudie fotografia een la universida en santiago espera que la cuide mucho

  • florencia

    hola perdonen mi ignorancia soy nueva en esto de la fotografia y en una pag ofrecen una ZENIT 122 usada a $400 quisiera saber si me conviene comprar o no y que tal es la camara como para empezar con fotografia gracias

    • antonio__mc

      Hola Florencia
      Si son 400 dólares americanos me parecen carísimo. No hace mucho vi una Zenit 122 por unos 50€ en un mercado de segundo mano, aparentemente en buenas condiciones. Mira en eBay o en mercados locales, es una cámara relñatiavmente sencilla de conseguir. Suerte y un saludo.

  • Fernando

    Hola, acabo de comprar una Zenit 122, con un lente Helios 44-2, la empecé a usar hasta que descubri que usaba pilas, es importante que tenga pilas para hacer fotos o da lo mismo?
    Ya que por el manual se que son para el fotometro. Y este fotometro, cómo se usa????

    • antonio__mc

      Hola Fernando:
      El fotómetro es una ayuda que mide la luz que recibe la cámara, ya que te indica si hay un exceso (piloto rojo arriba) o poca (piloto rojo abajo) iluminación. Cuando la luz es adecuada se muestra un indicador verde. No es imprescindible para fotografiar, pero es una gran ayuda.
      Para usarlo: pulsa el disparador de la cámara hasta la mitad, momento en el que se encenderá alguno de los pilotos indicados arriba. Si la exposición es correcta (piloto verde) no tienes que hacer nada más, solo hacer la foto. En caso contrario tienes que jugar con los controles (apertura de diafragma, velocidad de obturación) para encontrar la iluminación adecuada siguiendo las indicaciones de los pilotos.
      Espero que te haya sido de ayuda.

  • Pingback: zenit 122

  • Marta

    gracias,acabo de descubrir mi lado artístico atreves de la fotografía me compre la cámara zenit pero no se ni colocar el rollo,por lo tanto las explicaciones me han sido de mucha ayuda .MARTA

  • Ariel Plaza Salinas

    Acabo de encontrar una camara zenit y me va a servir mucho tu manual se agradece de antemno… gracias por tu aporte