Las tres últimas fotos que he subido a Flickr se caracterizan por ser muy simples, minimalistas si nos ponemos finos. También tienen en común que no daba un duro por ellas y han terminado gustándome lo suficiente como para dedicarles esta entrada, aunque soy consciente que este tipo de imágenes le gustan a cuatro gatos chalaos y a mí. En cualquier caso he tratado de sacar algo de donde apenas había nada.

Las primeras fotos son de un banco que hay cerca de donde vivo. Como siempre me han gustado las formas geométricas y la simetría hice estas fotos con la idea de arreglarlas después:

Foto original, directa del RAW Foto original, directa del RAW

Esta tarde me he puesto con la primera de ellas (izqda), dos años y 3 meses después de haberla hecho (!). Casi todo el tratamiento está realizado desde el Adobe Camera Raw (ACR) del Photoshop  CS5 y ha consistido básicamente en lo siguiente:

  • Enderezar la imagen
  • Recortarla para eliminar el poste (arriba a la izquierda). Bajé hasta entrar en el triángulo oscuro de la derecha, para simplificar aún más la imagen.
  • La convertí a ByN. Fue entonces cuando me di cuenta de que me salían dos triángulos simétricos, uno luminoso y otro oscuro, que podían simbolizar el día y la noche. Como la figura central se asemejaba a un edificio decidí llamarla “Días y noches en la ciudad de cemento”. Además dividí los tonos para virarla y darle un toque más frío.
  • Subí el parámetro claridad para potenciar la textura e incrementar el contraste.
  • Por último, le puse un poco de viñeteo.

Este fue el resultado final:

Foto final

Foto final

Como el resultado me agradó, me puse con la otra foto del banco que tenía. El proceso fue prácticamente el mismo, tanto que apliqué los mismos ajustes de la conversión anterior y me centré en corregir la distorsión de la perspectiva (que no me ha quedado perfecta, todo sea dicho). La he llamado “Despertamos a los vecinos de abajo” por seguir con el juego de la ciudad y el edificio.

Foto final

Foto final

La última imagen también tiene casi dos años. Es justo lo que veo desde mi cama: el falso techo que contiene los conductos del aire acondicionado. Me gustó el juego de luces y de ángulos.

  • Rotarla y recortarla para descontextualizar y crear un poco de desconcierto.
  • Enderezarla considerando la arista vertical como eje.
  • Ajustar la exposición y el brillo. La rejilla lleva otros ajustes distintos.  Añadirle matices azulados.
  • Eliminar un par de líneas diminutas que rompían el conjunto.
  • Reducir el ruido de la imagen con el Topaz DeNoise 4.
Foto original, directa del RAW

Foto original, directa del RAW

y esto es lo que ha salido:

Foot final

Foto final

Lo mejor no es que esté contento con el resultado, sino que me lo he pasado bien tratando las fotografías. Hacía tiempo que no tenía esa agradable sensación, lo que me anima a seguir jugando con las imágenes.