La entrada anterior ha tenido una repercusión que no esperaba. Fue portada de Meneame.net, enlazada en malaprensa.com y algunos otros blogs. Es de lejos la entrada más vista y comentada de este blog.

Uno de los primeros comentaristas sugirió que enviase una queja a la defensora del espectador. me pareció interesante no sólo por ejercer mi derecho a la protesta sino para comprobar el funcionamiento y efectividad de este órgano. El día 3 (domingo) usé el formulario de la web de RTVE para ponerme en contacto con ella. Ayer lunes, poco antes de las 2 de la tarde recibí contestación:

Estimado Sr. Martínez:

Gracias por dirigirse a la defensora con su observación sobre el gráfico que ilustraba la información sobre las tasas del paro en España en relación con la media de la Unión Europea en el Telediario del pasado viernes.. Consideró que no se engaño a la audiencia dando los porcentajes reales, pero tiene Usted razón en que no guardaba la proporcionalidad adecuada. Por ello, he remitido su correo a la dirección de los Servicios Informativos para su correo sea tenido en cuenta en la planificación de su trabajo.
Le agradezco el interés que muestra en la calidad de las emisiones de TVE y aprovecho para enviarle un cordial saludo,

Hay que reconocer que han sido rápidos en la contestación y han admitido el fallo. Respecto al “he remitido su correo a la dirección de los Servicios Informativos para su correo sea tenido en cuenta en la planificación de su trabajo” era un poco más escéptico pero, en el Telediario 1 de hoy, han vuelto a poner la gráfica y esta vez era correcta,

(Vídeo de la emisión, minuto 17 y 19 segundos)

Si antes criticaba, ahora es justo reconocer que han sabido enmendar el error con celeridad y de forma pública.

El efecto menéame

Para este blog que apenas tiene visitas y está alojado en el servidor más barato que he encontrado ($33 al año) ha sido un reto soportar el famoso efecto menéame. Lo sorprendente es que el servidor haya aguantado.

(Han existido algunos problemas con los comentarios. He intentado solucionarlo. Si tienes problemas, por favor, avísame)