Ese señor de ahí arriba es Agustí Centelles, el padre del fotoperiodismo en España. Suyas son imágenes icónicas de nuestra guerra civil. Las descubrí por primera vez a través de aquel coleccionable -Maestros de la fotografía- que sacó el diario Público., y puedes ver algunas de ellas en la exposición que se celebra estos días en Granada. Es una lástima que no se haya publicitado de manera adecuada porque es de las mejores que he visto este año.

La exposición se divide en dos partes: «La caja de galletas» y «El autor y su obra». La primera se centra en los negativos ocultos en Francia durante 26 años, en esa caja de galletas que pone nombre a la colección. Las imágenes nos remiten a la primera mitad de los años 30 y a su periodo en el exilio. La segunda, como su título indica, es una aproximación a la vida y trabajos de Centelles. Nos permite conocer su faceta como fotógrafo industrial y publicitario. Tiene mucho menos impacto que la anterior, pero no por ello deja de ser interesante.

Éstas son dos fotos bien conocidas, de hecho, la primera fue portada del Newsweek. No dejes de visitar el impresionante trabajo de Arqueologia de punt de vista sobre Agustí Centelles, integrando sus instantáneas con la Barcelona actual.

Otra de esas imágenes imperecederas.

EXPOSICIÓN

Título. ‘La caja de galletas. El autor y su obra’.
Sala. Casa Molino Ángel Ganivet. Cuesta de los Molinos, S/N, Granada.
Fechas y horario. Hasta el 16 de enero de 2011, en horario de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Más información sobre Agustí Centelles en la Wikipedia y en el blog dedicado a él.