El domingo asistí a la manifestación ¡Democracia real ya! que tanto revuelo está causando estos días. Creo que sobran razones para movilizarse en estos momentos.

La manifestación de Almería partió de Puerta Purchena y discurrió por el Paseo hasta la plaza de las Velas, donde se leyeron varios comunicados. Me agradó comprobar que había más gente de la que esperaba. Usando los métodos del Manifestómetro hice mi estimación de la asistencia a esta convocatoria.

Con SIGPAC calculé el área ocupada por los manifestantes a las 18:30 aproximadamente. La cabeza de la manifestación estaba a la altura del quiosco Milan y la cola a la del Carrefour Express. Como la imagen satélite no es muy buena he usado los pasos de cebra como referencia. Las aceras estaban despejadas.

Vista satélite del área ocupada por la manifestación

Vista satélite del área ocupada por la manifestación

Para comprobar la densidad he subido estas fotos, tomadas en diferentes puntos:

Considerando que el área tiene 462 m2 aproximamente y que la densidad puede ser de 1,5 a 2 personas/m2 obtenemos:

462 m2 x 1,5 pers/m2 = 693 personas

462 m2 x 2 pers/m2 = 924 personas

Es decir entre 700 y 900 personas.
Es curioso que mientras las ediciones de Granada y Jaén del periódico Ideal llevaban a su portada las manifestaciones de sus ciudades, la edición almeriense pasaba totalmente del tema y tardó más de un día en hacerse eco en su versión digital.

Enhorabuena a los organizadores y a todos los que asistieron y dieron su apoyo. Aunque estoy muy lejos de optimismo reinante y de considerar esto una revolución, es importante que comencemos a movernos. Imágenes como las de esta noche en Madrid me hacen albergar un poco de esperanza.