Desencaja es un certamen artístico para descubrir a jóvenes talentos andaluces en distintas disciplinas. En el Museo de Almería hemos podido disfrutar la muestra fotográfica que recogía la serie ganadora y los finalistas. La propuesta de Antonia Moreno (Arcos de la Frontera, 1980) ha sido la vencedora. Sin ser mi favorita, he de reconocer la coherencia de su proyecto y el impacto visual de muchas de sus imágenes. En su página web puedes ver la colección completa, que tiene que ser vista completa para entender su leitmotiv. La que más se ha destacado, y con razón, es esta:

Una foto perteneciente a la serie ganadora. Antonia Moreno (c)

De entre los finalistas me han gustado especialmente el trabajo de Tony Lorenzo (Motril, 1985), Walking around. Su dominio de la oscuridad es cautivador.

Fotos de Tony Lorenzo, Walking around.

Las imágenes de Cristina Ortiz Portillo (Granada, 1986) –Mutatis Mutandis– también me gustaron mucho.

Fotos de Cristina Ortíz Portillo en el Museo de Almería

Y tampoco me olvido de María Juarez (Almería, 1984) y su colección Intro. A ella tengo el gusto de conocerla a través de Flickr y coincidí durante unos minutos en la inauguración de una exposición en el Centro Andaluz de Fotografía. Me alegro mucho de que haya sido finalista.

Fotos de María Juarez en el Museo de Almería

De Pablo Trenor (Oviedo, 1979) me hubiese gustado poner algo, pero su presencia en internet no es muy destacable: un blog abandonado y un vídeo con las fotos que forman su obra Síntesis, muy recomendable, otro maestro de las sombras.