Presentación de la antología de Gervasio Sánchez en el CAFEs extraño que mi primer contacto con Gervasio Sánchez fuese a través de su voz, de sus palabras, en lugar de sus imágenes, que sería lo propio siendo él un fotógrafo de prestigio. Fue en una entrevista radiofónica en el programa ‘Asuntos propios’, miserablemente liquidado por el gobierno del PP. La sinceridad cruda de su discurso, atacando sin tapujos a los titiriteros -los que manejan  los hilos- hizo crecer mi interés en él. Así que, aprovechando que el CAF dedica su espacio a su Antología, me planté en su presentación para, de nuevo, escuchar sus palabras.

De ellas saqué la conclusión de que es periodista antes que fotógrafo. Un periodista, de esos que apenas quedan y de los que piensan que el adjetivo “comprometido” es inherente a la naturaleza del periodismo; de los que creen en el poder transformador de su profesión, sin detenerse en las proclamas y en el verbo fácil. Terminada la charla, cerraron el centro, quedándome sin poder ver sus fotos. Para entonces ya me las imaginaba, ingenuo o desconfiado, mostrando únicamente las miserias y atrocidades de las guerras y los conflictos. Cuando finalmente pude verlas, hace apenas una semana, me sorprendió que además de la denuncia, sus capturas tienen un atractivo visual demoledor. Me dí cuenta que era estúpido al presuponer que ambos conceptos no puedan ir de la mano, y más tratándose de alguien que ha conseguido todo tipo de reconocimientos.

Gervasio Sánchez: Coches aparcados en bateria. Sarajevo,1993

Días después, el 16 de marzo para ser exactos, El País abría con la exclusiva del vídeo que muestra el maltrato de algunos soldados españoles a presos en Irak. Entre la multitud de elogios a la exclusiva se alzó la voz tuitera de Gervasio Sánchez, que en una serie de mensajes puso sobre la mesa la ruindad de la gran prensa española. No dejó títere con cabeza: periodistas, políticos, jueces y militares que contribuyeron a tapar un escándalo vergonzoso. En los días siguientes ha seguido publicando artículos y pruebas que dejan poca duda de quién es quién. Todos ellos merecen la pena ser leídos porque ejemplifican lo que debe ser una de las profesiones más importantes para un sistema que se llame democrático.

EXPOSICIÓN

Título: ‘Antología’.
Lugar: Centro Andaluz de Fotografía
Fechas y horario: Hasta el 14 de abril de 2013,  de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 h. Entrada gratuita