Mi reciente interés por el bricolaje más sencillo y el montaje de cualquier cosa (puzzles, relojes…) hizo que me regalasen una de las nuevas integrantes de la extensa familia de Lomography, la Konstructor. Esta cámara se vende como la primera cámara SRL de 35mm montable. El kit luce  así:

e incluye todas las piezas y la herramienta (un destornillador de precisión) necesarias para construirla. Hacerlo te llevará entre 1 y 2 horas.

El manual es bastante completo, pero tiene algunos fallos, ya que no basta seguir los pasos, sino que hay que leerlo por completo antes de ponerse manos a la obra, a fin de evitar dudas durante el proceso. Esto se debe a que hay pasos e indicaciones ubicados fuera de la descripción del paso-a-paso. Después del montaje (ouchh!) me di cuenta de que hay una completísima sección de ayuda en la página de la Konstructor, incluyendo vídeos, que me hubiese ahorrado bastantes quebraderos de cabeza.

Durante el proceso, tomé nota de las dificultades que encontré para poder compartirlas. Vamos a ello.

Recomendaciones:

  • Busca un sitio despejado y con buena iluminación para llevar a cabo la tarea. No fue mi caso y lo lamenté (y las fotos también dan cuenta de ello)
  • Mira bien el desplegable del manual para identificar todas las piezas, especialmente los distintos tipos de tornillos (4)
  • Además del destornillador no viene mal tener a mano un palillo de dientes y una aguja. Algunos prefieren usar un cuter o cuchilla para desprender las piezas del troquelado. No es mala idea porque el acabado es mejor.

No describiré todo el proceso -para eso están el manual y los vídeos- sino unicamente aquellos que pienso que necesitan alguna aclaración. Lo haré utilizando las mismos núero de secciones e ilustraciones del manual para facilitar el seguimiento.

Sección 01 – Lens / Objetivo

[Pasos 01 → 03 | 33 minutos]

02 > Hay que unir 3 piezas, el orden en el que lo hagamos es importante. Primero hay que unir el bloque formado por B16+B18 a la pieza B17, para posteriormente unirlas a la A8.

El objetivo terminado

Sección 02 – Hood viewfinder / Visor superior

[Pasos 04 → 09 | +14′ -> 47 ‘ acumulado]

En esta un par de recomendaciones:

06 > Hay que tener mucho cuidado al separar las piezas A13 y A14 porque son muy finas y un tirón brusco podría romperlas.

07 > La pieza B27 (la lupa) está en una bolsa transparente (me volví loco buscándola) Insertarla en su sitio puede ser delicado, así que cuidado. Recomiendo forzar la pieza A7 en lugar de la lupa, porque se trata de un material más flexible.

El visor

Sección 03 – Body / El cuerpo

[Pasos 10 → 14 | +20′ -> 1h 7′ acumulado]

10 > Fíjate en colocar los extremos del muelle en su sitio

12 > Para que todo vaya bien hay que seguir un orden a la hora de acoplar los engranajes

  1. P1, que va sobre la pieza B4. Para que quede bien, debe bajar completamente, quedando a ras de la pieza sobre la que se apoya. Esto no es tan fácil como parece, así que recomiendo presionar el extremo inferior de B4 (el eje) para disminuir su diámetro y conseguir que entre en el hueco inferior.
  2. P9
  3. P3

Interior del cuerpo: Engranajes

 

Sección 04 – Other parts / Otras partes

[Pasos 14 → 17b | +11′ » 1h 25′ acumulado]

16 > En el manual no se indica, pero hay quitar el plástico azul que protege el espejo. Y es bastante complicado hacerlo si no queremos dañarlo. Yo empleé un palillo de dientes con el que levanté el plástico en una de las esquinas, lo suficiente para pillarlo con unas pinzas de depilar.

17b > Lo más difícil es enganchar el diminuto muelle en su sitio (pieza P12) De nuevo utilicé el palillo de dientes, aunque una aguja también servirá incluso mejor.

Secciones 05 y 06 – Camera, Finish assembling / Cámara, Montaje final

[Pasos 18 → 24 | +25′ » 1h 50′ acumulado]

La parte final del montaje es bastante sencilla. No te asustes si te sobran tornillos, los han incluido por si se te pierde alguno. También hay un muelle extra.

En mi caso todo el proceso me llevó casi 2 horas porque me entretuve escribiendo estas notas y fotografiando algunos pasos. Espero que con estas indicaciones a ti te cueste bastante menos. No he incluido la última sección que es la dedicada a la decoración, ya que tiene pocas complicaciones y tiene más que ver con el gusto personal con la destreza. Yo aposté por algo sencillo: rojo y negro con algún detalle adicional. Este ha sido el resultado final:

Lomo Konstructor, acabada

Por 35 € es una experiencia divertida, con el punto justo de dificultad y que te permitirá decir con orgullo: Esta cámara la he construido yo.

Las fotos hechas con ella, en unas semanas. Espero.