De La voz de Almería podemos decir que es un periódico modesto, de vocación local -solo dedicada 1 o 2 páginas a información nacional e internacional- y que es uno de los peores diarios que pueden encontrarse en un kiosko, ahí, justo al lado de La Razón. Y lo es porque ser un periódico de provincias, de recursos limitados, nunca puede ser coartada para renunciar a la profesionalidad, a aquello de la ética periodística. Nada nuevo, pero veamos dos ejemplos más.

De cómo un titular tergiversa la información

El primero de ellos es el que más me indigna, hasta el punto de que es el que impulsa a escribir este artículo. En él se pretende informar de la concesión de los premios extraordinarios de bachillerato del curso 2012/13 en Almería:

La voz de Almería y el mal periodismo

Lo primero que resulta ridículo es la absoluta desproporción entre el tamaño de la foto y el del cuerpo de la noticia, aún así he destacado en amarillo las dos partes más importantes de la información, por un lado el titular y por otro el cierre de la pieza.

El titular “Premio de Bachillerato para el ‘Stella Maris'” da a entender que el premio lo ha recibido únicamente el instituto Stella Maris (un centro privado concertado); solo cuando llegamos al final del texto cuando podemos leer:

Además de esta alumna del ‘Stella Maris’, el Premio Extraordinario de Bachillerato ha recaído en los almerienses Mar Díaz Millón (IES ‘Alborán’), Alexandra Camelia Dinu (IES ‘Juan Rubio Ortiz’) y Catalina de los Rodríguez Cano (IES ‘Alyanub’), según la Consejería de Educación.

Lo cual cambia totalmente el sentido de la noticia, que debería centrarse en la resolución de los premios -de todos ellos- y lo que conllevan.

Este despropósito periodístico tiene dos explicaciones:

A) Que en La voz de Almería sean tan incompetentes como para publicar una nota de prensa del colegio Stella Maris, sin añadir  o completar la información.

B) Que haya intereses ocultos que pretendan desprestigiar a la educación pública frente a la privada, ya que es curioso que se omitan ciertos datos (que puede obtenerse fácilmente en la resolución de la Delegación Territorial):

  1. Esta alumna no ha sido la que más puntuación ha obtenido, ocupa el tercer puesto.
  2. Todos lo demás estudiantes que han quedado entre los 10 primeros puestos estudian en la pública.
  3. De los 125 candidatos, solo 23 pertenecen a centros concertados o privados (un 18%)

Si analizamos los datos de la Consejería de Educación correspondientes al curso 2011/12 (no he sido capaz de encontrar datos más recientes) del total de 3959 estudiantes matriculados en 2º de bachillerato, 3402 (86%) estudiaban en la escuela pública, mientras que 557 (14%) lo hacían en la privada. Por tanto los resultados obtenidos por los centros públicos son más que meritorios, especialmente si consideramos que sus recursos materiales a los que tienen acceso los centros, el poder adquisitivo de las familias y el tipo de alumnado que componen ambas modalidades de enseñanza.

 De cómo venderse a las empresas sin el menor sonrojo

La voz de AlmeríaQue la prensa cuida a sus anunciantes no es ningún secreto, pero que lo haga enmascarando publicidad como si fuese una noticia, lleve el tema a portada que (ver arriba, en amarillo) y le dedique dos páginas (sin indicar que se trate de un publireportaje o una sección patrocinada) es una vergüenza (clic en las páginas interiores para ampliar el texto).

La voz de Almería (páginas interiores)

y comprueben como se abre el artículo:

Los mejores precios están en <nombre de la empresa>, pero también las formas más innovadoras y divertidas de demostrarlo. La Gran Fiesta de los Precios Bajos fue celebrada por los almerienses como una iniciativa “original, curiosa y sorprendente”

Toma castaña.

No sé por qué en su edición digital no aparece, sin embargo, la información previa -se ve que había mucho interés en publicitarlo- si que está disponible (26/07/2013). He hecho una captura:

La voz de Almería se vende

Y he destacado algunos textos que estoy seguro han sido redactados por la propia empresa (1):

Productos de calidad

Bajo el eslogan ‘Tu dinero vale más’, <nombre de la empresa> ofrece el precio mínimo garantizado y todo un abanico de servicios para sus clientes. Entre éstos, ofrecen productos de las mejores marcas a un precio asequible  y con un gran servicio de post-venta y atención al cliente.

Y sigue (2):

Por otro lado, <nombre de la empresa> también se caracteriza por la atención personalizada que recibe cada cliente en cada uno de sus puntos de venta.

Por ello, se trata de una empresa que apuesta por una formación continua de sus colaboradores, haciendo que ellos sean el estándar y la imagen de la marca. Es a través de sus empleados, de su atención y de su conocimiento que ofrecen el mejor servicio, teniendo en cuenta los estilos de vida de sus clientes y sus hábitos de consumo.

Perlas finales

Pero es que además todo lo que rodea a este periódico es lamentable. La búsqueda de su página web funciona a ratos (hecha con ASP) y las fotografías que ilustran sus artículos y portadas son tan fantásticas como esta:

La voz de Almería, portada

Luces quemadas y las verticales inclinadas brutalmente a la derecha. Ni el fotógrafo, ni el redactor, ni la dirección ni el maquetador se ha dado cuenta.

Y luego se preguntan del porqué de la crisis del periodismo.

[Actualizado el 10 de agosto, añadiendo fotos de las páginas interiores y del texto]

Guardar