A los maniáticos de los datos nos gusta apuntar todos los detalles sobre algunas cosas. En mi caso, tengo necesidad de geoposicionar las fotos y, si se trata de fotografía química o analógica, de anotar los ajustes de la cámara: apertura del diafragma, velocidad de obturación, el ISO de la película, hora de la captura, etc. En fotografía digital nada de esto supone un problema, ya que toda esa información se guarda automáticamente en cada foto usando la especificación Exif. En la fotografía química hay dos formas de añadir datos Exif a fotos analógicas.

Lo tradicional: Una libreta

Tan sencillo como apuntar las características del carrete, y los ajustes empleados en cada fotograma. Si eres un moderno, necesitarás una libreta a la altura de tu aspecto, de Moleskine para arriba. Si prefieres algo más funcional, puedes crearte una plantilla para rellenarla de manera rápida. Esta es la que yo he hecho (clic para ampliar):

Portada para la libreta de anotación de datos de fotografías ficha_exif

La primera es la portada y contiene datos del carrete, mientras que la imagen de la derecha es la ficha para cada uno de los fotogramas. Si quieres usarlas puedes descargarlas gratuitamente desde aquí.

Lo nuevo: Aplicaciones para móvil

Las que conozco son estas dos:

  • PhotoExif: (iOS, Windows; $2,99) Es una lástima que no esté para Android porque tiene una pinta estupenda. Un interfaz gráfico muy atractivo y cantidad de funciones.
  • Exif4film: (Android, Windows; gratuita) Esta es la que uso porque está para Android, que es el SO de mi móvil. A continuación algunas de sus características.

Es una aplicación que usa solo texto, así que no es tan atractiva como PhotoExif, aunque tiene un sinfín de posibilidades:

  • Posibilidad de elegir y definir distintos modelos de cámara, lentes, filtros y películas.
  • Una vez creado un carrete, se van añadiendo exposiciones conforme las vayamos haciendo; cada una de ellas es personalizable (apertura, velocidad, filtros, flash, compensación de exposición, tipo de luz, modo de medición y descripción)
  • Además la fecha, hora y  ubicación GPS se añaden automáticamente.
  • Es posible añadir una foto digital,a modo de referencia, hecha con el propio móvil a cada exposición.
  • El carrete, puede subirse a una cuenta de Dropbox. Esta exportación se hace en formato XML y, sorprendentemente, la aplicación no permite importar rollos previamente exportados. Supongo que se implementará más adelante.
  • La aplicación de Windows sirve para sincronizar los datos del carrete con las imágenes escaneadas. También se puede hacer a través de un plugin de Lightroom.

Pantalla que muestra los rollos de película que hemos creado Screenshot_2013-12-17-19-09-29 Screenshot_2013-12-17-19-00-03 Screenshot_2013-12-17-18-58-19

Como aspectos negativos hay que mencionar que la documentación es prácticamente inexistente, tanto en la propia aplicación como en la página web de los desarrolladores. Tampoco es normal lo comentado arriba sobre la imposibilidad de importar rollos previamente exportados. En cualquier caso, es una opción más que interesante a la que deberías echarle un vistazo.