Xiu Xiu en la sala Planta Baja (26/10/2004) Estos nunca sonarán Rock FM

Rock FM se promociona afirmando que es la única emisora rock de España. Ciertamente el panorama de las emisoras de ámbito nacional es desalentador, pero Rock FM no tiene, ni por asomo, la exclusiva del rock en las ondas españolas. Radio 3, con todas sus carencias, representa mejor el espíritu rock.

El rock, en sus muchas variantes, se ha caracterizado por su carácter rebelde. Los grandes iconos de este sonido ofrecieron en su momento algo nuevo, que rompía con lo establecido, que ampliaba el espectro sonoro. Lo que ofrece esta emisora es justamente todo lo contrario: un conservadurismo musical fanático que solo se asienta sobre principios muy concretos: Canciones que han sido éxitos masivos en el pasado y que han llegado a formar parte de la faceta más mainstream del rock.

Ni siquiera es una emisora que promocione a bandas concretas, por ejemplo escucharás el ‘Come as you are’ o ‘Smells like teen spirit’ de Nirvana, pero no escucharás temas más crudos o arriesgados como ‘Scentless apprentice‘ o ‘Milk it‘ del mismo grupo. Si no ha sido un hit, no entrará en la parrilla de Rock FM. Estoy seguro de que a Kurt Cobain se le removerían las entrañas con el concepto detrás de esta emisora.

Al estar todo supeditado al éxito, es mucho más sencillo encontrar ejemplos que pertenecen a la vertiente más comercial del rock que a subestilos minoritarios del mismo: Indie rock, post-rock, punk-rock, el kraut, por mencionar solo algunos.
Por esta misma razón, la promoción de nuevas bandas brilla por su ausencia ¿Por qué arriesgarse pudiendo repetir una y mil veces las mismas canciones que a todo el mundo le gustan? ¿¡Por qué apostar por Mourn si podemos pinchar la enésima canción de AC/DC!? No nos engañemos, RockFm es a la música rock lo que McDonalds al mundo de la gastronomía.

Lo realmente lamentable no es la música que programa Rock FM, sino que se definan como adalidades del rock con una prepotencia que resulta ridícula porque su propuesta idéntica, en lo conceptual, a la de los 40 Principales, posiblemente la cadena que más daño ha hecho a la cultura musical de este país.

Seguro que el rock nunca muere, pero los autodenominados viejos rockeros sí,  y además chochean.