Visitante de la exposición "Closer" de José María Mellado
Voy a terminar el año haciendo una confesión: He ido a una exposición de José María Mellado y me ha gustado.
Iba con predisposición a criticar su obra porque no soporto lo que considero una fama inmerecida. La calidad de sus fotos no puede equipararse a su popularidad, al menos entre esos fotógrafos que viven exclusicamente para y por la técnica. Añadamos alguna performance ridícula del autor y, sobre todo, la omnipresencia del Melladismo entre la producción de tanto aficionado. La detesto.

Pero, donde esperaba ver ambientaciones y cielos dramáticos, encontré bastantes imágenes que emparentan con lo que a mí me gusta. Algunas muestras de composición excelentes, jugando con las formas, los colores, las líneas, el ritmo y yendo más allá del pictoralismo. Así que tuve que tragarme los prejuicios para reconocer que Mellado es capaz de crear obras que son interesantes, al menos para mí. Una de mis favoritas es esta:

Fotografía de una de las obras de José María Mellado

En la web no hay muchas imágenes pertenecientes a la colección que sirvan para ilustrar esta entrada, salvo las que se alojan en la propia página del autor.

Con esta esta exposición me sucede al revés que con otras, donde el discurso o la temática consiguen dotar a cada foto de un sentido, que quizás de forma aislada no tendrían. En “Closer”, las imágenes no parecen tener un nexo común. Podemos encontrar grupos de fotos de Islandia, de Panamá o Cuba, pero sin una evidente relación entre ellos. Conceptualmente está más cerca de una mal entendida antología que de una muestra con una idea concreta y potente.

Mellado seguirá estando lejos de ser uno de mis fotógrafos predilectos, pero al menos reconoceré que es capaz de hacer fotos interesantes.

Sobre la exposición:

Closer de José María Mellado
Centro andaluz de fotografía, Almería
Del 26/10/2015 al 10/01/2016