De Antonio Jesús García Che supe antes de conocer su nombre. Lo había visto en muchas inauguraciones de exposiciones de fotografía y supuse que era un artista por las personas con las que se relacionaba. No fue hasta hace muy poco que puede relacionar persona y nombre. Coincidió con la inauguración de su exposición ‘Danzad, danzad, malditos’  en el Centro Meca. Ahora solo me faltaba conocer su obra.

Esta semana se ha presentado una oportunidad inmejorable porque el Aula de fotografía de la UAL ha organizado una visita a la muestra con el propio autor como anfitrión.

Ha sido una experiencia muy interesante. No solo por el trabajo en sí, sino por el debate en torno a él. Me encanta oír a los autores hablar sobre su obra, sus motivaciones o su técnica. Siempre te hacen ver algo más, sobre todo cuando lo hacen de manera tan directa y honesta -esa fue mi sensación- como la de Che. Descubrir que la (no) elección de títulos o de la distancia focal responde a una ética profesional te hace reflexionar aún más sobre el proceso creativo.

‘Danzad, danzad, malditos’ presenta 15 partituras en las que se busca poner en orden el trasiego de la calle, el ritmo impredecible de la vida urbana. Lo hace a través de una composición exquisita en un formato complicado y atípico: el panorámico (doble proporción áurea).  Y funciona.  Mi impresión es que el autor pulsa el botón pause y congela el momento más interesante del travelling de una de las tantas películas que transcurren por nuestras calles. Pone nuestra mente a trabajar porque queremos saber qué ha pasado y qué va a pasar.

Foto de "Danzad, danzad, malditos" © Antonio Jesús García "Che"
En la web del centro MECA pueden verse las 15 fotografías que componen la exposición, aunque mi recomendación es que os paséis por la sala. Merecerá la pena.

‘Danzad, danzad, malditos’ de Antonio Jesús García Che

Centro MECA  C/Navarro Darax 11 (Almería)
Horario: De martes a viernes, de 18 a 21 horas. Hasta el 6 de junio de 2016