Nada más salir de la exposición Mediterráneo. La continuidad del hombre del fotógrafo belga Nick Hannes, tuve la necesidad urgente de expresar mi entusiasmo.  Le escribí a A. un mensaje insistiéndole para que fuese a verla. Al llegar a casa, busqué en internet toda la información que pude del autor e incluso contacté con él para poder usar alguna fotografía en esta entrada.

Todo este arrebatamiento fue surgiendo a medida que veía las imágenes que componen la muestra.  Me embargó esa sensación, no muy habitual, de profunda emoción por haber encontrado algo que conecta con tu visión de lo que debe ser la fotografía. O dicho de manera más simple, porque disfruté enormemente viendo la exposición. En otras, el proceso de comprensión de las obras requiere difíciles ejercicios intelectuales que, en muchas ocasiones, se me escapan. Hannes tiene un mensaje claro, pero nunca simple, con diferentes niveles de complejidad, al tiempo que emplea un código visual brillante. Si a esto le añadimos un contexto conocido, es fácil crear un vínculo emocional con lo que nos propone el fotógrafo.

Mediterráneo. La continuidad del hombre

Este Mediterráneo de Nick Hannes es un viaje por la costa de nuestro mar a lo largo del tiempo. Un recorrido que muestra lo que nos une y, especialmente ahora, lo que nos separa. Una gigantesca frontera que divide “Occidente y Oriente, norte y sur, ricos y pobres“. El conflicto está presente en las imágenes de una forma que casi definiría como elegante porque consigue conmover sin recurrir a lo explícito; es más, en algunas fotografías se aprecia un humor sutil que aligera la experiencia del visionado.

Argel - Mediterráneo de Nick Hannes ©

Argel © Nick Hannes

Esta obra es un retrato de una región por lo que no solo se presentan conflictos, encontramos también reflejos de los modos de vida de sus pueblos que, enfrentados los unos a los otros, resaltan contrastes en lo económico, en lo social o en lo cultural.

Ibiza - Mediterráneo de Nick Hannes ©

Ibiza
©Nick Hannes

Ha sido tremendamente difícil elegir solo tres fotos -las que me ha permitido el autor- para ilustrar este texto. Por eso os animo os ruego que asistáis a la exposición si pasa por vuestra ciudad. Incluso así, os recomiendo visitar la excelente web de la muestra porque en ella podréis ver bastante imágenes -organizadas por países- que no han sido incluidas en la exhibición.

También es muy interesante el resto de su obra, por ejemplo su trabajo ‘Red journey‘ sobre las antiguas repúblicas soviéticas en la era del post-comunismo me parece igualmente fantástico.

Dónde ver la exposición

Mediterráneo de Nick Hannes en el CAF de Almería

En Almería:

Centro Andaluz de fotografía
Hasta el 18 de septiembre de 2016.

En Granada:

Centro cultural Caja Granada
Del 19 de enero al 1 de mayo de 2017

Guardar