El periódico Ideal vuelve a las andadas. En su edición de Almería, lleva a su portada de hoy un titular -el principal, ni más ni menos- que es un auténtico despropósito:

Titular de Ideal Almería de 4 de agosto 2016

Titular de Ideal Almería de 4 de agosto 2016

Un titular disparatado

Con las noticias constantes de llegada de inmigrantes y refugiados a las costas italianas y griegas, sorprende que el periódico diga que el 31% de los inmigrantes que entra en Europa lo hace por las costas de Almería.

El texto que acompaña al titular confunde aún más las cosas porque se contradice.  Comienza diciendo:

La entrada de inmigrantes en Europa se está trasladando hacía Andalucía Oriental.

Para poco después, añadir:

En términos porcentuales supone que el 31% de los inmigrantes llegados a las costas andaluzas lo hicieron por Almería.

Las negritas que he puesto destacan donde está el error. El porcentaje se refiere al total de los llegados, por mar, a las costas andaluzas. Que ese dato haya originado un titular con información completamente falsa es un misterio que solo puede tener como explicación una profunda incompetencia o una clara intencionalidad política. Afortunadamente, en su versión online el titular es otro: Almería ha recibido al 31 % de los inmigrantes que han llegado a costas andaluzas este año.

El de la portada de papel yerra porque:

  • Identifica la totalidad de inmigrantes con inmigrantes que llegan por vía marítima.
  • Ni siquiera en ese caso lo descrito se asemeja a la realidad.
  • Confunde la costa andaluza, no ya con la costa española, sino con toda la europea.

Los datos reales

Una rápida búsqueda en Google nos lleva, por ejemplo, a esta información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que detalla que, desde el 1 de enero hasta el 30 de mayo de 2016, unos 204.000 migrantes y refugiados han entrado en Europa por vía marítima. De ese número, la mayoría lo hace a través de Grecia y de Italia.

Los 706 inmigrantes que han llegado por mar a Almería suponen el 0,3% del total de los llegados a Europa. La diferencia es abismal (cien veces menos) con lo que indica la noticia del periódico. Otro ejemplo más de la crisis del periodismo que vivimos.

Guardar