Hace tres años buscaba sustituto a Live Mesh. Ahora toca encontrar una alternativa a Cubby, el programa que encontré entonces.

La empresa que lo desarrollaba, Logmein, lo finiquitó el pasado octubre. Para los que lo utilizábamos todos los días fue un verdadero contratiempo.

Qué era Cubby y por qué era tan bueno

Logo de CubbyCubby era servicio de sincronización de archivos entre dispositivos que podría usarlo también como backup online, permitiendo además compartir y trabajar colaborativamente con otros usuarios. ¿Cómo Dropbox? No, mucho mejor.

Lo que diferenciaba a Cubby era la increíble flexibilidad con la que nos permitía trabajar. En la imagen de abajo he intentado mostrar como funcionaba Cubby: En mi ordenador personal (casa) guardo tanto archivos del trabajo (informes) como particular (p.ej. música y fotos). En Cubby era posible establecer qué y dónde debería guardarse y sincronizarse.   Así, mis carpetas personales no las compartía con el ordenador del trabajo. Además, podían guardarse en la nube y estar disponibles desde cualquier lugar con conexión a internet. Por supuesto, también era posible compartirlas con otros usuarios.

Sincronización de archivos

Ejemplo de funcionamiento de la sincronización en Cubby.

Otra característica fundamental es que permitía utilizar (sincronizar, compartir) los archivos y carpetas en sus ubicaciones originales, por lo que no es necesario cambiar nada de sitio (cosa que sí sucede con Dropbox, Onedrive or Google Drive)

Mi alternativa a Cubby

Logo de pCloud, mi alternativa a CubbyAunque hay infinidad de programas para sincronizar archivos, pocos reúnen las características de Cubby. Si buscamos solo los gratuitos, nuestras opciones se reducen aún más.  De hecho, solo encontré tres: Resilio Sync, Syncthing y pCloud. Este último ha sido mi elección porque su uso me ha parecido el más fácil y porque cumple con lo que buscaba. Entre las cualidades de pCloud (en su modalidad gratuita) se encuentran las siguientes:

  • Hasta 20 gigas de alojamiento gratuito en la nube (Se empieza con 10 GB y se adquieren más realizando ciertas acciones).
  • Tiene programas para escritorio (Windows, Linux, Mac), móvil (Android, iOS y hasta ¡Windows 10 mobile!) y web.
  • La sincronización se hace con bastante rapidez.
  • Se crea una unidad virtual que contiene todas las carpetas sincronizadas (que siguen estando en sus ubicaciones respectivas)
  • Permite compartir con otros usuarios (hasta un máximo de 50gb usando enlaces de descargas)
  • Permite realizar copias de seguridad automáticas de Instagram, Facebook, OneDrive y Dropbox, también de las fotos y vídeos en el móvil y de capturas de pantalla realizadas en el ordenador.

Por contra hay algunos aspectos que no me han gustado demasiado:

  • Parece una compañía pequeña, lo que me deja dudas sobre la continuidad y viabilidad del proyecto.
  • Para los nuevos usuarios, creo que la documentación y el sistema de ayuda son  insuficientes. Sobre todo la forma de organizar las carpetas locales.

Precisamente por este último punto, dedicaré en breve un artículo sobre cómo sincronizar distintas carpetas en diferentes dispositivos.

Si conoces otros programas o servicios que sean una alternativa a Cubby y que permitan realizar este tipo de acciones (backup y sincronización de carpetas distribuidas por un ordenador), te animo a que los compartas en los comentarios.

Guardar

Guardar

Guardar