En esta entrada encontrarás una copia de Gorky Dispenser, una desaparecida web que contenía la mejor información sobre Gorky’s Zygotic Mynci (GZM).

Si ya conoces a la banda y quieres acceder a la web, puedes visitar directamente la última sección.

Si quieres descubrir a esta banda y/o tienes curiosidad por la historia detrás de este post, sigue leyendo.

Una banda increíble llamada Gorky’s Zygotic Mynci

Gorky’s Zygotic Mynci fueron una banda galesa que estuvo en activo desde  1991 a 2006. En su momento tuvieron cierta repercusión dentro del mundo de la música alternativa. Durante los 90 fueron una de mis bandas favoritas, razón por la cual les dedico este espacio.

A los GZM los descubrí por una maravillosa casualidad. A un amigo le dejaron un casete con la grabación de un disco de un grupo cuyos nombres no recuerdo. Al final de cada una de la caras de la cinta, había otro LP sin acreditar que sonaba por sorpresa cuando estabas a punto de pulsar la tecla Stop. Aquel disco era ‘Patio‘, el primero de GZM. Aquí una muestra (el álbum no se encuentra en Spotify ni Deezer):

Mi amor por ellos fue inmediato. Su insultante juventud, lo exótico de su sonido, que mezclaba melodías pegajosas con un salvajismo psicodélico al que yo no estaba acostumbrado, y aquel idioma extraño e impronunciable fueron algunas razones para convertirme en fan. A ellos sí tuve la suerte de verlos en directo; Fue tal día como hoy en la sala Planta Baja de Granada, hace 16 años:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los Gorky’s Zygotic Mynci en internet

Por aquellos tiempos, el acceso a internet estaba lejos de ser generalizado; aún así, la red ya era la mejor fuente para encontrar información de cualquier tipo. Los aficionados a la música nos regocijábamos con las letras, acordes y fotos que podíamos obtener de nuestros grupos favoritos.

Los GZM tuvieron algunas webs hechas por fans (incluso una en español) que rápidamente se convirtieron en referencia para sus seguidores. Algunas siguen online, por ejemplo  Peanut Dispenser. De esta surgió la que, en mi opinión, fue la mejor de todas: Gorky Dispenser. En su primera etapa aguantó hasta 2003; posteriormente cambió de diseño y alojamiento que se mantuvo hasta 2008. No sé cuánto tiempo después la web desapareció. Solo quedó la copia guardada en archive.org.

Gorky dispenser - una web con información sobre Gorky's Zygotic Mynci

Así se veía Gorky Dispenser

Gorky Dispenser se creó gracias al trabajo de Alistair, Ceri, Mathew, Rhodri Viney y Philip Collings.

I’ll be your mirror

He querido rendir un homenaje a la banda creando otra copia de Gorky Dispenser. Archive.org es lentísima cargando, así que navegar por su backup puede convertirse en algo tedioso. Creo que la que ofrezco en instantes.net es más rápida.

Información sobre Gorky’s Zygotic Mynci que puedes encontrar

La web incluye una breve introducción a la banda (About), el archivo de noticias (News archive), una sección de directos que incluye datos y fotos de algunas actuaciones (Live); Links y Message board, muestra enlaces a otras páginas sobre GZM y al foro, respectivamente.

Más interesantes resultan los apartados: Fanzines, donde pueden leerse dos de ellos completos (del año 98) y artículos (Articles) con la transcripción de dos entrevistas.

Pero lo mejor se encuentra en Discogorky, ya que contiene información detallada de los discos, singles y videos publicados por el grupo hasta el 2000. Se incluyen las letras (¡con traducción al inglés de las que están en galés!) e incluso la forma de tocar con guitarra algunas de sus canciones.

Falta información de sus dos últimos discos y singles. Puedes encontrarla en estos enlaces:

Consideraciones del backup

Espero que alguien pueda aprovechar el trabajo realizado para poder tener otra copia de la web con más información sobre Gorky’s Zygotic Mynci.

Ojalá esto haya servido para descubrir a nuevas personas la fantástica música que hacía esta banda. ¡Larga vida a los Gorky’s!