“Cómo hacer”, la colección de libros completa en PDF

Colección 'Cómo hacer'La biblioteca de mi colegio tiene algunos tesoros que, para los que crecimos en los ochenta, no hacen más que traernos buenos recuerdos. Esa añoranza que tan de moda está, y que supongo es un refugio confortable ante los tiempos que nos ha tocado vivir y lo poco halagüeño que pinta el futuro, hizo que me emocionase al encontrar con la colección ‘Cómo hacer’ (título original ‘The knowhow books’ publicado por Usborne Books) en las estanterías de la biblioteca. Tanto los había disfrutado -leí muchos y compré alguno- que me surgió la necesidad de volver a visitarlos.

La colección se publicó en España entre el final de los setenta y principios de los ochenta por la editorial Plesa/SM y está descatalogada, así que resulta imposible conseguirla completa. Mi esperanza se limitaba a internet y, afortunadamente, puede localizarla -no sin dificultad- en formato CBR a partir del escaneo hecho por la gente de paraquenoseolviden.com Como no es un formato que use, los he convertido en PDF y he aprovechado para añadirle algunos metadatos (autores, editorial, etc) . Y por supuesto los pongo a disposición de quien quiera consultar esta obra fantástica.

Los doce volumen que la componen son los siguientes (en orden alfabético):

  • Cómo hacer aparejos y aprender a pescar
  • Cómo hacer baterías e imanes
  • Cómo hacer bromas y trucos
  • Cómo hacer de detective
  • Cómo hacer de espías
  • Cómo hacer experimentos
  • Cómo hacer grabados y pinturas
  • Cómo hacer juegos con papel
  • Cómo hacer juegos de acción
  • Cómo hacer juguetes que funcionen
  • Cómo hacer modelos de aviones
  • Cómo hacer y manejar marionetas

Descargar la Colección 'Cómo hacer' (124 MB, 12 libros en PDF en un ZIP)

Así se ve por dentro (clic para ampliar):

Páginas interiores de 'Cómo hacer experimentos'

 

← Entrada anterior

Air Cat

Entrada siguiente →

El ¿nuevo y mejor? Flickr

75 comentarios

  1. Gracias, excelente aporte

    • Que lástima el sitio original paraquenoseoviden ya no está en línea. hace muchos años logré comunicarme con el autor, un español, y me dijo que esta ocupado en sus estudios. Yo logré bajar la mayoría de esos libros y otros los tengo tambien fisicamente. Colecciones de Plesa: El joven científico, Como hacer, El mundo y los niños. Podremos lograr reflotar este proyecto?. Saludos. Gustavo.

  2. Salvadoreño

    Simplemente te amo. Has recuperado mi niñez.

    • Buenísimo, cuántos recuerdos. Me encantó hacer “juguetes que funcionan” eran grandes logros para esa edad jajaj graciasss

  3. Mi hijo era todo un mago decía el haciendo trucos con uno de los libros bellos de esta coleccion, hoy se los muestra a sus hijos.

  4. realmente un tesoro incalculable, muchas gracias!!!!!

  5. Muy bueno, perdí mi colección al dejar la casa de mis padres, ahora que quería mostrarle los libros a mi hijo de 4 años, los busque como un loco. Mil gracias.

  6. GRACIAS!!! Recuperé 3/4 partes de mi niñéz….

    • Me alegro de que te haya sido gustado. Gracias por comentar.

      • Exelente aporte, pero falta la página nº 13 de “Como Hacer aparejos y aprender a pescar “

  7. Mi pana gracias por el aporte

  8. Gracias amigo

  9. l3utterfish

    Los que quieran en formato CBR (comic) los pueden encontrar aqui:

    http://l3utterfish.blogspot.com.es/2011/04/coleccion-como-hacer-por-plesasm.html

  10. Muchas gracias por el valioso aporte, mi hermano y yo pasabamos las tardes de nuestra niñez haciendo manualidades y jugando a los detectives…que tiempos aquellos y que recuerdos tan bonitos nos evoca el volver a leer estos interesantes libros :)

  11. Gracias hace ratos buscaba lago así que me evoca a mi niñes

  12. Muchas gracias esta fenomenal había unos de espías y detectives que eran más pequeños de color azul y rojo, alguien los tiene localizados?

  13. Estos libros son geniales, muchas gracias!

  14. ¡Muchísimas gracias por ponerlos al alcance de todos! De pequeño pude disfrutar de ellos y ahora volveré a hacerlo en compañía de mis hijos. Gracias de nuevo!

  15. Pablo Rojas

    buenisimo, las tardes lluviosas de invierno tendran tinte de revival con mis hijos!!! muchas gracias

    !!

  16. Carlos Monteiro

    buenísimos! yo jugué mucho con esos libros cuando era pequeño y ahora se los voy a mostrar a mis hijos

  17. Raquel Martínez

    ¡Muchas gracias! Voy a compartirlo. Es fantástico.

  18. Mil gracias! La página de paraquenoseolviden.com está caída y me encontré con este sitio y que las has pasado a PDF… buenísimo. Estos libros también se vendieron en México y también tuve la fortuna de tener casi toda la colección. Ahora la usaré con mi hijo. Saludos!

  19. ing.David Tellez sosa

    Dios te bendiga por haberme regresado mi niñes, y gracias a estos libros ahora soy ingeniero automotriz y mis hijos tendrán la oportunidad única de leer y hacer cosas gratamente sanas sin tener que recurrir a la violencia o la tecnología digital, ojala nuestros tiempos vuelvan a regresar para que nuestra humanidad vuelva a ser lo que fue en ese entonces.
    Nuevamente mil gracias por tan hermoso regalo…

  20. No me lo puedo creer!! Has hecho feliz a tanta gente con este aporte….
    Mil gracias!!

  21. Oscar Cortiñas

    ¿Qué pasó con “paraquenoseolviden.com? Buscaba sus libros, y sólo hay publicidades.

  22. tengo el título de como hacer experimentos en mi biblioteca infantil, hoy de visita en casa de mis padres les he sacado libros para mis hijos y al ver este he buscado si aún exitían. Una alegría que compartas toda la colección, muchas gracias.

  23. Gracias! De verdad pase mucho tiempo buscando estos libros con los que me diverti mucho cuando era niño en la biblioteca de mi barrio

  24. Trollencio

    ¡Muchísimas gracias!

  25. Pedro Luna

    Gracias por el aporte… en verdad recordé mi infancia.

  26. gracias por compartir este tesoro. Los libros más importantes de mi niñez. <3

  27. Muchísimas gracias por compartir estos libros!!!! como disfruté de pequeño con ellos!!! A ver que tal mis hijos cuando crezcan si “desde el ipad” les ayudan tanto como a mi a desarrollar mi creatividad!

  28. Emilio Santos

    Muchísimas gracias. Por el subidón nostálgico y por darme la oportunidad de pasarle esto a mis hijas.

  29. ¡Que joya has compartido! Mil gracias.

  30. Un joyón!!!
    De chico tenía varios. Me lo voy a descargar para mí hijo.

  31. Amable Rodriguez

    Wow… a mis ya 42 años este es uno de los tesoros más preciados de mi niñez, aun hoy día logré conservar desbaratados un par de libros de los 3 que tenía cuando era niño. Siempre me pregunté como eran los demás de la colección y pero de los 3 que tuve el que más aprecié lo perdí (Cómo hacer juegos con papel). Hoy tengo a mi hija de 10 años quien comparte mucho de la creatividad y curiosidad que yo tenía a su edad y haber logrado llegar aquí y encontrar toda la colección y poder dársela a ella es un gran regalo. En verdad muchas gracias por compartir este tesoro, no sabes cuanto aprecio esto.

  32. Daniel Cervantes

    No lo puedo creer, ya tengo 49 y aun recuerdo cuando mis padres me compraron tres de estos magníficos libros, tenía el de como hacer aviones, juguetes que funcionan y marionetas… recuerdo que me pasaba horas haciendo todos y cada uno de los proyectos del los libros, lamentablemente en una mudanza los perdí y me frustré mucho por que no podría mostrárselos a mis hijos, pero ahora gracias a ti, puedo tenerlos nuevamente, y esta vez toda la colección. Infinitas gracias por este aporte, voy a descargarlos y mostrarles a mis hijos para que dejen un rato la computadora y nos metamos de lleno en estos proyectos. Nuevamente mil gracias.

  33. JUAN CARLOS Zamora

    Muchíiiiiisimas gracias por compartir esta joya que tan buenos ratos me hizo pasar de peque, ahora los podrá disfrutar mi enano . Llevaba mucho buscándolos . Gracias

  34. Marcelo Tamayo

    Muchisiiiiisiiiimas Gracias… Uhhh.. Vinieron a mi mente recuerdos muy lindos de la época en que mi hermana mayor me regaló ese libro, tenía como 6 años, los sentimientos son diversos, alegría, añoranza, tristeza, euforia, cariño y sobre todo, ahora voy a realizar varios de estos trabajos con mi nieto… :-D Feliz por haber logrado conseguir estos ejemplares luego de que mi libro se extravió…

  35. Habia muchos libros de la editorial Sm, que es muy dificil encontrar hasta en librerias del coleccionistas.

  36. Muchísimas gracias. Qué sorpresa tan increible. Gracias. Gracias.

  37. Mil gracias por ser el medio perfecto y dejar una herencia de creatividad e imaginación para nuestros niños, alguien muy especial me recomendó este libro y segura estoy que los disfrutare tanto en compañía de mi hijo, gracias por el momento que nos regalas, mil bendiciones para ti.

  38. Me encantaría tener esta colección, pero no consigo descargarla. Sigue disponible?
    Gracias por tan buenos recuerdos! : )

  39. MUY HERMOSOS LIBROS, “MUCHAS GRACIAS”. YO TENGO UNO DE MANERA FÍSICA “COMO HACER DE ESPÍAS”, ME LO OBSEQUIARON POR UNA MAESTRA DE PREESCOLAR ES DE LOS AÑOS SETENTAS. COLECCIONO LIBROS ANTIGUOS PARA LOS QUE GUSTEN PUEDEN CONTACTARME EN FACE “COMICS CLASICOS EN MERIDA”

  40. Arcanas Arcanos

    Saludos!
    muchas, pero muchas gracias!
    de chico yo solo tenia 1 libro de esta hermosa serie. siempre quise tenerlos todos, paso el tiempo y se me olvido. hasta ahora que vuelvo a tener la “necesidad” por ellos y me encuentro con esta bella sorpresa de poder (por fin) tener todo la colección!
    gracias Mil!!

  41. Fernando Sancho

    ¿Alguien sacó el resto de libros que tenían escaneados en paraquenoseolviden.com ?
    Los de Informática me encantaban y fueron los primeros que leí del tema. Ahora no los encuentro por ningún sitio.

  42. Muchas pero muchas gracias …trate varias formas de descargar estos libros…en la casa de mis padres estaban habían como 6 y se fueron deteriorando y algunos desaparecieron …pero hoy con ustedes los he vuelto a tener…bendiciones para ustedes.

  43. Muchísimas gracias por la aportación!!! , que recuerdos con estos libros!! mis padres nos regalaron varios de estos y pasamos muy buenos ratos los findes haciendo “inventos”, a ver si ahora consigo que mis hijos suelte un rato la PLAY4

  44. Gracias por los libros…

  45. Simplemente me has hecho llorar…

    Gracias!!!

  46. Mi infancia jeje, muchas gracias por compartirlos

  47. Genial aporte, de pequeño me encantaban estos libros y llegué a realizar varias de sus manualidades. Muchas gracias por publicarlo.

  48. Gracias por publicar… Estos libros me hacen recordar parte de mi niñez y hasta dan ganas de jugar un rato para pasar el día durante esta cuarentena.
    Mil gracias…

  49. Esta editorial lanzó al mercado una serie de productos con un diseño agradable en sus páginas, que permitía a la gente de todas las edades adentrarse en muchos temas de la ciencia, la historia y la Tecnología.

    Yo soy profesor de Educación Tecnológica en México, a nivel de Secundaria (o Educación Media Básica) y había estado buscando este material por mucho tiempo. Encontré algunos números en librerías de obras atrasadas, pero me habían faltado los demás número de la colección “Cómo Hacer”.
    Muchas gracias por subir este material

  50. yo tenía varios de estos libros y hacia tiempo los venía buscando para mi hijo, fueron parte de mi infancia y hoy recuperé ese pedacito perdido.
    Gracias

  51. Muchas gracias!!

  52. Ohh mi hermano y yo teníamos algunos de ellos, estaban geniales, de hecho, alguno si que lo seguimos teniendo. Me encanta volver a verlos, en cuanto mi peque tenga un par de años más los usaremos. Muchísimas gracias.

  53. Fabuloso. Yo tengo físicamente dos “Cómo hacer de detective” y “cómo hacer de espía”. Hace cuarenta años que los llevo conmigo. Son extraordinarios.

  54. Buenisimo aporte. Muchas gracias

  55. hola gracias por mantener estos links activos….!! es la segunda vez que los descargo!!!
    pero siempre me emocionan volver a verlos y recordar mi niñez con mis amigos haciendo los aviones y los experimentos!!!! increible!!!
    felicitaciones.

  56. Hola.
    Yo fui uno de los que aportaron varios libros en paraquenoseolviden.com, de hecho fui el primero en subir los míos en esa página. Lamentablemente el proyecto al final murió básicamente por lo de siempre: gente que se “compromete” a subir los suyos y al final no lo hacía, y había unos cuantos libros que se quedaron en el limbo y a medio subir, y me imagino que el autor de la página acabó cansándose de la poca seriedad de la gente cuando se trata de colaborar.
    Lamentablemente los PDF que se pueden obtener ahora son de calidad baja y sólo los de “Cómo hacer”, pero había muchas más colecciones de SM/Plesa. Sólo teníamos acceso a los de calidad alta los que aportamos los nuestros a la página. Lamentablemente nunca llegué a bajarme los demás en calidad alta, si no los hubiese podido compartir. Me apunto si alguien quiera reflotarlo.

    • Muchas gracias Néstor por tu comentario y, sobre todo, por la labor que hicisteis en paraquenoseolviden.com. Es una lástima que no haya perdurado había auténticas joyas.
      Un saludo.

  57. MUY PARTICULARES SALUTACION SEÑOR DON NESTOR! Y SEÑOR DON ANTONIO! CRECI, Y SOY MAS, TODAVIA, DE LAS PAMPAS(argentina), EN QUE ME HE! FORMADO PARALELO A LA ESCUELA PRIMARIA, CON CASI TODOS ESTOS LIBROS: QUE MUY DIFERENTE EL MUNDO! AHORA.
    VITAL AGRADECIMIENTO POR SIEMPRE Y SEA!! SE LOGRASE CONSRGUIR, LLEVO AÑOS BUSCANDOLOS, LOS LIBRASOS EXPERIMENTOS ELECTRONICOS Y EXPERIMENTOS QUIMICOS DE LA EJEMPLAR EDITORA PLESA.
    ¡QUE VIVA ESPAÑA(“carajo”)!

  58. MAS HA! DE RECONOCERSE EL MERITO A LA CREACION DE LA EDITORA CREADORA USBOURNE ENGLAND
    ¡ADMIRABLES( y terribles) INGLESES!

  59. Hola.
    Te agradezco mucho que compartas esos libros tan super padres.
    Yo compré varios ahorrando el dinero que me daban mis padres cada mes.
    Desafortunadamente los perdí en un cambio de domicilio, mas en fin, ahora puedo revivir esas publicaciones.

    Nuevamente muchas gracias y un grande saludo.

  60. Néstor Mendoza

    Muchas gracias por subir esta joya de colección, en verdad estoy muy agradecido encontrar este aportazo para mi hijo de 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.