En esta entrada encontrarás un ranking con los 50 canales de YouTube dedicados a la fotografía más populares, es decir, con más suscriptores.

índice

  1. ¿Por qué hacer este ranking?
  2. ¿Por qué solo los 50 canales con más suscriptores?
  3. Método y dificultades para elaborar el ranking de los 50 canales fotográficos de YouTube más populares
  4. Entonces ¿es fiable este ranking?
  5. ¡Colabora!
  6. El ranking: Los 50 canales más populares en YouTube sobre fotografía
  7. Unas reflexiones como conclusión

¿Por qué hacer este ranking?

Por curiosidad. Por descubrir qué canales me estaba perdiendo y cuáles son las tendencias en el mundo fotográfico de YouTube.

¿Por qué solo los 50 canales con más suscriptores?

Cincuenta es un número lo suficientemente grande para hacerse una idea general del estado de la temática fotográfica en YouTube, pero que al mismo tiempo permite, hasta cierto punto, controlar la fiabilidad de los datos recogidos. La elaboración del listado ha sido bastante complicada como explico a continuación.

Método y dificultades para elaborar el ranking de los 50 canales fotográficos de YouTube más populares

No existe, al menos que yo sepa, un ranking oficial. Páginas como SocialBlade permiten obtener rankings de por categorías, pero son tan amplias y difusas que resultan inútiles para mis propósitos. Si se recurre a las etiquetas, por ejemplo «photography«, los resultados no reflejan la realidad de la plataforma.

Canales más populares en YouTube sobre fotografía según SocialBlade
Los 10 primeros resultados de los canales etiquetados con «Photography» según SocialBlade

He llegado a preguntar en los foros oficiales de YouTube si existe alguna forma de obtener los canales con más suscriptores de una temática en particular. La respuesta fue negativa. De hecho, no se puede buscar por temas, a modo de directorio como en los tiempos de Yahoo. Únicamente cabe encomendarse a los resultados del buscador de la plataforma y a las recomendaciones del famoso algoritmo.

Así que podría decir que esta lista de canales es un producto artesanal, de búsqueda, anotación y comparación de datos.

Mi punto de partida fueron los canales a los que estaba suscrito y los que conocía por recomendaciones. Realicé búsquedas en la propia plataforma y en Google, por si había alguna lista ya confeccionada que ampliase mis datos iniciales. La mayoría de estas pesquisas conducen a listados de canales según la preferencia del autor y, si bien es fácil encontrar muchos de los más populares en ellos, mi enfoque necesitaba de algo más objetivo y cuantificable. Lo más parecido que localicé fue este ranking de Feedpost (que una página en español ha plagiado miserablemente)

En este proceso me he encontrado con otras dificultades:

El ámbito geográfico y lingüístico

Estoy seguro de que hay muchos canales dedicados a la fotografía que no aparecen en este listado por una cuestión de idioma y de región. Debe haber canales en chino, japonés, árabe o ruso con una cantidad de suscriptores suficiente para entrar en el ranking, pero que YouTube invisibiliza a los usuarios que hablan otras lenguas o que un usuario que no hable estos idiomas no sabrá buscar.

Afinando la temática

Está claro que el ranking es fotográfico pero ¿qué es la fotografía? ¿nos centramos solo en ella como concepto, como arte? ¿hablamos de equipo, de técnicas, de software?

Definir bien el terreno que pretendo cartografiar es importante (y dificil) ya que los límites entre temáticas cada vez son más difusos y establecerlos dependerá mucho de la percepción de cada uno.

En el caso de esta clasificación he optado por omitir los canales que se dedican exclusivamente a retoque con Photoshop, lo que ha dejado fuera a algunos canales tremendamente conocidos como Piximperfect (2,6 millones de suscriptores). Tampoco he incluido los que se dedican únicamente a vídeo -por mucho que algunos de ellos se definan como fotógrafos- lo que hace que el famoso Casey Neistat no tenga cabida en la lista pese a sus más de 12 millones de suscriptores.

También me he encontrado el caso de youtubbers que han alcanzado la fama, pero cuyos canales han abandonado la temática fotográfica (Sorelle Amore, Ben Brown o Chris Winters).

Por último, sí aparecen algunos creadores que, pese a incluir bastantes contenidos de otra índole (personales, tecnología no directamente relacionada con la fotografía), siguen subiendo vídeos de temática fotográfica con cierta frecuencia.

Algunos de los canales a los que estoy suscrito.

¿El algoritmo?

El algoritmo de YouTube tiene algo de mítico por la complejidad de funcionamiento y su capacidad de moldear la experiencia de cada usuario con la plataforma.

En el proceso de elaboración de esta lista me ha sorprendido mucho encontrar canales completamente desconocidos para mí pese a ser importantes (por número de suscriptores) y estar dedicados a mi afición principal, la que acapara el mayor número de canales a los que estoy suscrito. No recuerdo que el algoritmo me haya recomendado nunca el canal de Marcos Alberca (¡el segundo de la lista!), el de Mango Street o el de Señor Zeta. No sé si esto es señal de un funcionamiento adecuado o defectuoso

Incluso si la lógica del sistema de recomendaciones fuese perfecta y ofreciese vídeos altamente apreciados por el usuario, se corre el riesgo de crear una burbuja personalísima que lo aísle de otros contenidos interesantes.

Entonces ¿es fiable este ranking?

Todos los datos que están recogidos en la tabla son ciertos (en el momento de la publicación) y son resultado de búsquedas repetidas. El único criterio aplicado ha sido el del número de subscriptores y la temática.

La falta de fiabilidad puede deberse únicamente a la omisión involuntaria de algún canal debido a las dificultades arriba mencionadas.

Estoy seguro, segurísimo, de que hay ausencias importantes en este ranking (me resulta sospechosa la diferencia abismal entre el primer clasificado y el resto). Prácticamente en cada ronda de investigación he descubierto canales nuevos, pero llega un momento en el que, por salud mental, hay que parar y contar con lo recopilado.

¡Colabora!

Si conoces canales de fotografía que he pasado por alto y que crees que deberían formar parte de este listado de canales de YouTube más populares sobre fotografía, por favor, deja su aportación en los comentarios. Te lo agradecería mucho.

El ranking:

Los 50 canales más populares en YouTube sobre fotografía

Última actualización del listado:
25 de enero de 2021

[En negrita canales en español]

Unas reflexiones como conclusión

Todo este trabajo de recopilar los suscriptores de los canales fotográficos más populares de YouTube va a tener tanta repercusión como este blog: ninguna. Pero como de todo se aprende, comparto las conclusiones a las que he llegado.

La calidad no se mide por la cantidad de suscriptores

Esta máxima se puede aplicar a cualquier orden de la vida y YouTube no es la excepción. La popularidad simplemente refleja eso, la capacidad para darse a conocer y lograr la adhesión de los usuarios. Puede cuantificarse y, por tanto, objetivarse, lo que, sin embargo, no le confiere mayor importancia con respecto a otras variables. La calidad no es tan objetiva, al menos cuando se habla de disciplinas artísticas, por lo que nuestras preferencias personales o necesidades tendrán un papel fundamental para que adjudiquemos el calificativo de bueno o malo a un canal de YouTube.

Telecinco no es la mejor cadena de televisión de España ni Windows es el mejor sistema operativo, por mucho que lideren sus respectivos campos. ¿Podemos decir lo mismo de los canales aquí mencionados? Totalmente.

Las caras de la fotografía

En YouTube puedes encontrarte vídeos de casi cualquier temática. La fotografía no es la excepción, aunque sí está claro que hay facetas más populares que otras.

De forma general, distingo las siguientes temáticas fotográficas (entre corchetes algunos ejemplos):

  • Reviews, análisis de productos y equipo: Especializados en analizar equipos [Dpreview TV, Jared Polin].
  • Formación y tutoriales, entendiendo la primera como un concepto más ambicioso (bloques organizados, mayor alcance y amplitud de contenidos) [Runbenguo]; por contra, los tutoriales suelen ser más escuetos y abordar cuestiones puntuales [Cooph].
  • Práctica fotográfica: Grabaciones de sesiones fotográficas o fotógrafos en acción [Irene Rudnyk, Julia Trotti].
  • Entretenimiento: Centrados en contenidos de carácter lúdico, orientados a redes sociales o propios de influencers [Marcos Alberca].
  • Entrevistas y actualidad: Entrevistas a fotógrafos, responsables de marcas; vídeos «¿Qué llevo en mi mochila?«, preguntas y repuestas o repaso a las novedades del mercado fotográfico [Photolari].
  • La fotografía como arte: Reflexiones, comentarios, análisis de obras fotográficas, autores, conceptos [Sean Tucker, Jamie Windsor].

Esta última vertiente es, con mucha diferencia, la que menos representación tiene en YouTube, lo cual me provoca cierta tristeza. Cualquier aficionado a la fotografía tiene una inquietud artística. La definición de ese algo artístico es lo que diferencia a unos de otros. Vence abrumadoramente una concepción estética simplista ligada al tecnicismo como fin último: Debatir sobre equipo, comparar especificaciones, comprar cámaras, accesorios… para hacer fotos bonitas. ¿Cuántos artículos hay sobre fotografía en su expresión más artística hay en DPreview o Petapixel? Sin duda existen webs y vídeos centrados en el arte, pero las más exitosas son las de carácter técnico.

Algunos canales que ejemplifican a la perfección este menor interés son el de T. Hopper o el de The DEVELOP Tube, que apenas tiene 6800 suscriptores y que no se actualiza desde hace cinco años. Si os interesa este tipo de vídeos os recomiendo la lista de reproducción de Andy Adams. Si conocéis alguna más o canales similares, os pido que los compartáis en los comentarios.

¿Profesionalidad?

Antes, salir en la tele otorgaba un extra de credibilidad. YouTube es la nueva televisión y, como tal, parece haberse apropiado también de esa respetabilidad. Sin embargo, no debemos olvidar que cualquiera puede abrirse un canal y compartir su experiencia o reflexiones. Obtener reconocimiento por ello no siempre se debe a los conocimientos mostrados, ya que entran en juego infinidad de factores (carisma, marketing…).

Pregúntate cuántos de los YouTubers famosos o populares se ganan la vida como fotógrafos al margen de su canal, cuántos podrían vivir de su obra fotográfica si cerrasen su canal.

Muchos de ellos son profesionales de YouTube, de la comunicación, más que artistas o artesanos de la fotografía.

Por ejemplo, si repasamos los canales unipersonales de los diez primeros puestos de la lista (McKinnon, Alberca, Kobeissi, los Northrup, Polin, Pedersen y Haapoja), solo tres de ellos incluyen en su web su portfolio y únicamente Jared Polin tiene proyectos fotográficos.

Todos ellos venden productos: cursos online, libros formativos, presets y hasta ropa o pegatinas. Solo Tony Northrup vende fotos. Una, para ser exactos.

La foto que vende Tony Northrup.
Solo vende esta foto, pero a $3000 en oferta

Pocos de la lista trabajan como fotógrafos de eventos o de prensa; menos aún editan libros con proyectos fotográficos, exponen o publican en medios.

Obviamente es muy lícito y lógico ganarse la vida así, pero tengamos en cuenta el bagaje de cada uno al valorar su profesionalidad y la idoneidad de los contenidos que transmiten.