A principios de verano me propuse catalogar todas mis fotos anteriores a este año (del 2007 al 2001 que es cuando adquirí mi primera cámara digital). Ha sido una tarea laboriosa pero finalmente lo he conseguido. No sólo las he clasificado, sino que he aprovechado para realizar limpieza y he borrado aquellas que no merecían la pena. He eliminado el 30% de las fotos de ese periodo (y podrían haber sido unas cuantas más). Así ha quedado la colección:

Como puede verse en lugar de hacer más y más fotos, estoy haciendo cada vez menos instantáneas. Cosas de la crisis.

El 2008 aparece en color más claro porque no las he clasificado y no he eliminado ninguna por ahora. No aparece ninguna foto en 2001 porque la cámara que tenía entonces (la Kodak DC3200) no guardaba la fecha en los datos EXIF (!!!!!!) y en muchas ocasiones la fecha del archivo generado no se corresponde con la fecha en la que la foto fue tomada. Por tanto hay unas cuantas fotos de las que no sé cuando fueron hechas. Se me han presentado otras dificultades a la hora de catalogar:

  • iView pro no es tan estable como uno quisiera. El sistema de búsqueda debería ser mejor (por ejemplo localizar las fotos tomadas en un año no es tan sencillo)
  • Las etiquetas tienen en cuenta las mayúsculas, por lo que hay que tener cuidado a la hora de ponerlas (sobre todo con los nombres propios). Yo he optado por usar siempre minúsculas. De forma análoga he pensado que lo mejor es usar siempre el singular.
  • El problema más grande de las etiquetas -y su mayor potencial- es la elección de las mismas. Una imagen puede recibir decenas de etiquetas y decidirse por unas u otras depende mucho de la visión que se tenga de esa imagen y de lo meticuloso que se sea. por ejemplo en una foto de una calle con viandante ¿colocamos la etiquetas ‘gente’, ‘asfalto’, ‘acera’?, ¿escribimos el nombre de la ciudad aunque la calle no permita identificarla? En ocasiones es bastante sencillo, pero en otras se complica y no queda más remedio que analizar la imagen y buscar lo fundamental, lo que la define.

Como dije, estaba guiándome por la fantástica guía de Teco para hacer la catalogación. Sin embargo he cambiado algunos de los procedimientos que el propone para adaptar el proceso a mi manera de trabajar.

  • Creo recordar que el proponía situar todos los archivos en una misma carpeta (por años y subdivididos en DVDs). He adoptado la clasificación por años, pero he usado subcarpetas con la fecha de la toma (y una pequeña referencia orientativa) cuando el número de fotos es significativo; si no lo es, coloco esas fotos en el directorio raíz del año.
Estructura de carpetas

Estructura de carpetas

  • También sugería crear un catálogo por año, lo que es lógico cuando se maneja un número elevado de fotos. En mi caso no son tantas y he pensado en fusionar todos los catálogos anuales en uno para que resulte más fácil realizar búsquedas.

Escribo en el título de esta entrada catálogo casi terminado poque ahora me queda valorar las fotos del 2001 al 2007 y empezar con las de 2008. Casi nada.