Actualización: Extrafilm ya no existe como tal. Su dirección redirecciona a smartphoto.eu (en inglés) que no tiene servicio especifico para España, aunque es posible realizar pedidos. Desconozco si siguen usando los mismos materiales y procesos.


No hace mucho escribí un análisis sobre los servicios de revelado online que me habían parecido más interesantes. Era una comparativa que valoraba los datos disponibles en las páginas webs de dichos servicios; le faltaba el aspecto más importante: valorar la calidad de impresión de las imágenes y para hacerlo no hay más remedio que realizar un pedido.

Para el primer pedido elegí la compañía internacional Extrafilm porque ofrecía –con el código promocional adecuado- 100 fotos (11 x 15 cm) por 7€ (todo incluido)

Sin más rodeos el…

Veredicto:

Pros

  • El precio.
  • La calidad, sin comparar con otros servicios, me parece bastante buena en general.
  • El proceso es bastante sencillo.
  • La atención al cliente es adecuada (encuestas, códigos promocionales)

Contras

  • El retraso en el envío. Parte de la culpa la tiene Correos pero otra parte corresponde a Extrafilm.
  • El embalaje puede mejorarse.
  • Algunos efectos poco naturales en las copias impresas.

Mis análisis más detallado a continuación.

Alta y proceso de subida

El primer paso es darse de alta, lo que no supone ningún problema ya que la web está en español y solo hay que introducir el correo electrónico y la contraseña que deseemos usar.

Una vez identificados accedemos a “Mi Extrafilm” que es el nombre de nuestra cuenta en este servicio.  Disponemos de varias opciones (añadir amigos, revisar pedidos, etc.) pero nos vamos a centrar en las imprescindibles para imprimir nuestras fotos.

Lo primero es  crear un álbum en el que se almacenarán las fotos que subamos (pestaña “Cargar fotos”). En Internet Explorer se usa un ActiveX, mientras que en Firefox es necesario usar Java (el que yo he usado). Es sistema consiste en un árbol de directorios desde el que seleccionamos las imágenes a subir:

Carga de las fotografías (Extrafilm)

Una vez subidas podemos realizar algunas modificaciones (doble click sobre las imágenes):

  • Rotar
  • Corrección de ojos rojos
  • Recortar
  • Cambiar el color (color original, blanco y negro y sepia, sin posibilidad de ajustarlo a nuestro gusto)
  • Cambiar el nombre del archivo
  • Eliminarlo
  • Ver sus propiedades

Ajustes de imagen (Extrafilm)

Cuando tengamos todas las fotos subidas, tendremos que cambiar a la pestaña “Productos” y desde ahí seleccionar “Copias digitales”, seleccionaremos el álbum y las  imágenes que queramos. Luego marcamos el número de copias y los tamaños que deseamos. También podemos reenmarcar (cambiar la proporción) y ponerles bordes (solo blancos) a las fotografías. Desde esta pantalla ya podemos ver el precio de nuestras copias.

Selección de fotografías (Extrafilm) Selección de copias y tamaños (Extrafilm)

Los siguientes pasos nos mostraran los gastos y la dirección de envío (y facturación), así como la forma de pago. El último será confirmar el pedido.

Tiempos de entrega

De acuerdo con su web el envío tarda uno o dos días en procesarse  y unos 5 o 6 días en ser transportado por Correos. No existe la posibilidad de envío a través de una empresa de paqueteria.

En mi caso estos plazos no se cumplieron ni de lejos:

  • Fecha de pedido:  1 de mayo (viernes)
  • Fecha de envío: 7 de mayo (una semana, no dos días como cuentan en la web)
  • El día 20 le escribí al servicio de atención al usuario.
  • Fecha de recepción: 22 de mayo. Ese mismo día me respondieron responsabilizando a Correos del retraso.

Es decir un retraso 2 semanas con respecto al tiempo previsto.

Embalaje

El embalaje es bastante sencillo: un sobre de cartón no muy grueso.

Paquete (Extrafilm)

Dentro de él había dos sobre de cartulina con las fotos, unas 50 en cada uno.

Sobres con las fotografías (Extrafilm)

No es el mejor de los paquetes, desde luego, pero las fotos llegaron en perfecto estado.

Además se incluía la típica carta de agradecimiento, un catálogo de los productos que ofrece la empresa y un par de códigos promocionales (gastos de envío gratis, 20% de descuento en regalos fotográficos)

Calidad de las fotografías

El papel de las impresiones de Fujifilm Fujicolor Crystal Archive. En el dorso aparece el nombre de la empresa junto a una serie de códigos, además del nombre del archivo (aparentemente sin límite de caracteres)

La oferta que escogí se aplicaba a copias con un tamaño de  11x15cm. Esto es una aproximación ya que el tamaño de las impresiones cambia en función del formato de cámara (4:3 o 3:2 por ejemplo) o de si hemos realizado algún recorte. En mi caso, el lado menor ha sido siempre de 11,3 cm, mientras que el largo ha oscilado entre los 15 y los 17,9 cm.

En cuanto a la calidad de la imagen, en general, es buena. A cualquier persona que no sea especialmente maniática le parecerá estupenda.

El único defecto que le veo es que en algunas fotos el color de la piel no me convence. En algunas instantáneas tienen unos tonos poco naturales y dan sensación de emplastamiento, quitándole volumen.

Otro efecto que no me ha gustado también está relacionado con la piel, y es la aparición de un halo. He hecho una foto de la impresión para que lo apreciéis.  En todas las fotos de esta serie (una parte del cuerpo sobre un fondo homogéneo) aparece. Es como si le aplicaran una máscara  a la piel para mejorarla (con resultados que a mí no me convencen mucho)

Imagen original

Recorte del JPG (no presenta halo)

Fotografía de la copia impresa donde se aprecia el halo

(no tengas en cuenta el desenfoque del hombro y la distorsión se deben a que es una foto de la copia impresa –no tengo escáner-) Halo alrededor de un brazo (Extrafilm)

Para ser un poco más objetivo, pienso usar algunas fotos de referencia (ésta del brazo, por ejemplo) en próximos pedidos con otras compañías para comparar.

Otros aspectos a tener en cuenta

Extrafilm da la impresión de contar con las opiniones de sus clientes, ya que desde realicé el pedido he recibido dos peticiones para evaluar el servicio: una en Ciao y otra de la propia empresa donde me preguntan por el grado de satisfacción.

También es de agradecer que se incluyan códigos promocionales con el envío. Como ya he señalado, se incluía uno que exime de pagar los gastos de transporte en el próximo pedido y otro para obtener un descuento del 20% en regalos fotográficos (tazas, calendarios, etc.). De hecho es bastante fácil obtener distintos códigos promocionales, ya sea a través de su lista de correo o bien a través de Google. A través del primer sistema obtuve un libro fotográfico gratis (valorado en unos 15€), sin embargo he desistido de usarlo porque el sistema empleado para maquetarlo (el programa Extrafilm Designer) es increíblemente malo por la escasez y rigidez de sus opciones, o lo lento y engorroso que pueden resultar algunas acciones (como darle formato al texto que acompaña a las fotos). No he usado la aplicación similar de Hoffman o de Fotoprix, pero no creo que sean tan simples. En cualquier caso este es un tema que nos daría para una entrada distinta.