Este artículo es la crónica de un fracaso. Tenía la idea de escribir sobre cómo ver mejor nuestras fotos en internet y en Windows, basándome en mi propia experiencia e intentando ampliar un artículo anterior. Sin embargo, me parecía conveniente arroparlo con una base teórica que explicase mis decisiones. Esto ha supuesto que tenga que ponerme a leer sobre perfiles ICC, espacios de color e infinidad de otros conceptos relacionados con el complejo mundo de la jodida gestión del color.

Al final, el sRGB, el Adobe RGB y sus secuaces han podido conmigo. Cuanto más he leído, más me he dado cuenta de que hacer un artículo en condiciones requeriría mucho más tiempo o más conocimientos de los tengo sobre el tema. Lo más comprensible y asequible que he encontrado han sido estos artículos de Clea de Barcelona Photobloggers (I, II, III y IV).

Así que resumiendo mucho y pidiéndoles perdón por los fallos que pueda haber, me lanzo:

¿Por qué los colores de mis fotografías se ven distintos en la web?

Posiblemente alguna vez has procesado una foto en Photoshop o Lightroom, la has subido a Flickr, 500px o cualquier otra página web y han comprobado con horror que los colores han cambiado, que no son los mismos que se aprecian usando el software de edición de imágenes.

La causa está, posiblemente, en cómo has guardado tu imagen y en el navegador de internet que usas; es decir, en el perfil de color de la foto  (sRGB, Adobe RGB o ProPhoto) y en cómo lee el navegador esa información. Los jpg, por ejemplo, pueden contener información sobre el perfil de color que usan; por otra parte el navegador web debe ser capaz de leer esa información para procesar correctamente los colores de la imagen. Este proceso se hace a través de los perfiles ICC, y aquí es donde viene nuestro problema: Algunos navegadores no son capaces de trabajar bien, o de forma completa, con estos perfiles.

Podemos encontrarnos con dos situaciones:

  • La imagen no tiene información sobre el perfil de color: Entonces se asume que tiene el más común, el sRGB. Si en realidad no es así, la imagen no se verá bien.
  • La imagen contiene información sobre el perfil de color pero el navegador no es capaz de procesarla.

En un navegador que gestione bien el color, las dos imágenes que se muestran a continuación deberían verse exactamente igual:

La Alhambra (con perfil sRGB)

La Alhambra (con perfil sRGB)

La Alhambra (con perfil Adobe RGB)

La Alhambra (con perfil Adobe RGB)

 

Si no es así, algo va mal.

Y aquí es donde quería llegar, los navegadores. Voy a comentar los 3 más utilizados en Windows: Firefox 24, Chrome 30 e Internet Explorer 10. En la tabla de abajo hay una pequeña comparativa, que muestra si los programas son capaces de interpretar los perfiles ICC y qué versión de éstos admiten. La versión 4 es la más avanzada, aunque está poco extendida.

 Firefox 24Chrome 30Internet Explorer 10
ICC v.2
ICC v.4Sí, pero deshabilitado por defectoNo

De lo que deducimos que el que mejor gestiona el color son Internet Explorer y Firefox (si activamos el uso avanzado) mientras que Chrome es el peor. En Mac, el navegador Safari es una excelente opción en lo referente a la gestión del color.

Para habilitar el modo avanzado de Firefox, procederemos así:

  1. En la barra de navegación escribimos el famoso about:config, confirmamos y entramos
  2. En la barra superior de búsqueda, escribimos gfx.color
  3. En la columna de la izquierda (nombre de la preferencia) buscamos gfx.color_management.enablev4 y hacemos doble clic para que su valor cambie de false a true. Con esto habilitamos la lectura de los perfiles ICC v.4
  4. Ahora hacemos doble clic sobre gfx.color_management.mode e cambiamos el valor a 1, que es el modo avanzado.
  5. Reiniciamos el navegador
  6. Visitamos esta página para comprobar que la imagen se ve bien: http://www.color.org/version4html.xalter

Para no complicarnos aún más la vida, lo mejor, cuando queramos subir una imagen a internet, es convertirla a sRGB, que es el más usado y el soportado por la inmensa mayoría de los monitores; o, al menos, incrustar el perfil en la imagen para que el navegador pueda procesarlo.

¿Por qué los colores de mis fotografías se ven distintos en el visor de imágenes de Windows?

Este problema es aún más sangrante porque resulta inexplicable que, con el auge de la fotografía digital, el sistema operativo Windows (por lo menos hasta su versión 7) no disponga de un visor que sea capaz de leer y mostrar adecuadamente los perfiles de color de las fotografías. El parecido entre una imagen procesada en Lightroom, Photoshop o GIMP y lo que se ve en el visualizador de fotos de Windows no tiene nada que ver:

Un ejemplo de gestión del color: La misma imagen vista en el Visualizador de fotos de Windows y en XnView

La misma imagen vista en dos visores distintos: El visualizar de fotos de Windows 7 (el que trae por defecto), a la izquierda, y en XnView (a la derecha, clic para ampliar). Es fácil observar las diferencias: Más contraste, menos rango dinámico, negros negrísimos y mayor saturación.

Existe la posibilidad de ver las fotos con estos programas, pero no es ni tan rápido ni accesible como un software integrado en el sistema operativo. Mi solución ha sido utilizar una alternativa, una aplicación que sea capaz de interpretar los perfiles ICC y la mayor que he encontrado ha sido XnView (otras opciones son FastStone Image Viewer o IrfanView)

Espero que este par de sencillos consejos os faciliten algo la tediosa gestión del color.