Hace un mes la asociación ‘Amigos de la Alcazaba‘ organizó el primer concurso de fotografía «El barrio de Pescadería-la Chanca: Patrimonio de Almería«. Me animé a participar con estas tres fotografías. No pude emplear otras que también me gustaban por las bases del concurso, que exigian contar con la autorización de cualquier persona que apareciese de manera reconocible en las imágenes.

No aspiraba a ganar porque hay unos cuantos fotógrafos de gran nivel y porque el tipo de fotografía que se buscaba es distinto al que suelo practicar. Me conformaba con entrar en la selección de finalistas. Afortunadamente, una de estas fotos -no me han dicho cuál- ha sido una de las 25 finalistas de las 217 presentadas y formará parte de una exhibición.

Reconozco que me ha hecho ilusión ser elegido.

Todas las fotos con las que he participado fueron tomadas durante las rutas que organiza ‘La Chanca – Pescadería, a mucha honra‘ para dar a conocer estos barrios de Almería. He participado en cuatro de ellas y solo puedo recomendarlas y agradecer la labor de José Campoy, el auténtico impulsor de esta iniciativa.

'Fuera de casa, de espaldas a la calle' de Antonio Martínez Corral

Fujifilm X100S | F2.8 | 1/420 | ISO 400

Esta es mi favorita. Encontrarnos con él fue una experiencia surrealista (que intentaré contar en una entrada dedicada a estas rutas). Tuve que elegir esta toma porque no se lo ve la cara. Me gusta esa pose sinuosa, que me transmite elegancia e inquietud. Aprecio el contraste entre la vida en la calle -la silla- y lo privado -esa cama que se entrevé en el interior-

'El observador del Cerrillo del hambre' de Antonio Martínez Corral

Nikon D3000 | F4 | 1/1000 | ISO 100 | Nikkor 55-200mm a 60mm

El protagonista de la foto quizás no destaque. Hay que buscarlo en una de las ventanas. Encontrar esa mirada frontal, ese cuerpo recortado en la oscuridad. El resto de la imagen juega con el contraste de materiales y colores. Posiblemente sobre la farola.

'Cambio de color' de Antonio Martínez Corral

Fujifilm X100S | F7.1 | 1/105 | ISO 400

Y esta es la que menos me convence. Quería destacar el contraste -una vez más, entre la fachada protagonista y las que le rodean. El acto de pintar como elemento diferenciador y como metáfora de cambio, de sacudirse los prejuicios que soporta este barrio.

El próximo día 28 de mayo se celebrará la ceremonia de entrega de premios a los ganadores; imagino que se mostrarán también las imágenes finalistas y podré conocer cuál de las tres ha sido la elegida.