Cultura Inquieta es una web de cierta popularidad que lleva un término tan imponente como el de “cultura” en su nombre, intentando dejar claro que el concepto forma parte de su esencia. Siendo así debería presuponerse que muestra respeto por quienes la agitan a través del arte: Los creadores.

Cadenas, una foto de Antonio Martínez Corral en Instantes.net

En ninguno de los artículos  de esta publicación encontrarás un enlace hacía la web de los artistas que protagonizan sus artículos. Ni siquiera a sus redes sociales. Utilizan sus materiales -fotografías sobre todo- para tener contenidos y , por alguno extraño motivo, no tienen la cortesía de enlazar a los autores. Este gesto, de primero de netiqueta y de sentido común, ayudaría a conocerlos, darles publicidad (por ejemplo a jóvenes artistas) y a profundizar en su obra. Qué menos. Pero no, no encontrarán más que enlaces a su propia web o a la de algún anunciante. De vez cuando hacen el esfuerzo de poner un ‘via‘ para referirse al sitio del que han obtenido la información. Curiosamente en esas páginas sí que suelen aparecen enlaces a los creadores de las obras.

Esta forma de actuar guarda similitud con la de algunas famosas páginas de humor y que, por su mayor grado de difusión, ya han originado quejas entre los perjudicados.

Me enerva comprobar como publicaciones de esta página aparecen una y otra vez en numerosos grupos de Facebook sin que sus miembros -a los que se les supone una sensibilidad especial con los derechos de los creadores- levanten la voz.

Me gustaría creer que hemos avanzado en el reconocimiento de esos derechos y que ya no basta solo con la atribución de la autoría de unas imágenes, sino que, como personas comprometidas con el arte y la cultura, debemos hacer lo que esté en nuestra mano para facilitar la difusión, el conocimiento y reconocimiento de quienes la hacen posible. Y eso, a veces, se consigue con un simple enlace.

Actualización: Otros que tampoco enlazan ni por error son Cultura colectiva. Parece que llevar lo de “cultura” los convierte en unos rácanos.

 

 

Guardar