Me vais a permitir un inciso, pero es que Elías Gómez firma en su blog lalengua.info un certero artículo sobre los problemas de la educación en España. Pongo un par de extractos aunque recomiendo encarecidamente la lectura completa del texto.

Porque he tenido alumnos que han suspendido 10 asignaturas en la primera evaluación y otras 10 en la segunda. Y durante todo el curso no les he visto la cara. Ni los reconocería si me los encontrara por la calle. Su hijo ha aparecido en Navidad con un boletín donde aparecían 10 suspensos, y otra vez en Semana Santa con los mismos 10 suspensos, y sus padres no han tenido cinco minutos para llamar por teléfono y preguntar por qué pasa eso. No hablemos ya de pedir cita con el tutor y los profesores, para informarse detalladamente de cuál es el problema de su hijo y de cómo solucionarlo.

[…]

Ahora bien: el chico puede conseguirlo todo sin dar nada a cambio. Si las apruebas todas,te compro la Play, y si las suspendes todas, también. Es más, no me voy a enterar, porque ni voy a pedirte que me enseñes el boletín.