Manifestación por una democracia real, Almería 15M 2011

El domingo asistí a la manifestación ¡Democracia real ya! que tanto revuelo está causando estos días. Creo que sobran razones para movilizarse en estos momentos.

La manifestación de Almería partió de Puerta Purchena y discurrió por el Paseo hasta la plaza de las Velas, donde se leyeron varios comunicados. Me agradó comprobar que había más gente de la que esperaba. Usando los métodos del Manifestómetro hice mi estimación de la asistencia a esta convocatoria.

Con SIGPAC calculé el área ocupada por los manifestantes a las 18:30 aproximadamente. La cabeza de la manifestación estaba a la altura del quiosco Milan y la cola a la del Carrefour Express. Como la imagen satélite no es muy buena he usado los pasos de cebra como referencia. Las aceras estaban despejadas.

Vista satélite del área ocupada por la manifestación

Vista satélite del área ocupada por la manifestación

Para comprobar la densidad he subido estas fotos, tomadas en diferentes puntos:

Considerando que el área tiene 462 m2 aproximamente y que la densidad puede ser de 1,5 a 2 personas/m2 obtenemos:

462 m2 x 1,5 pers/m2 = 693 personas

462 m2 x 2 pers/m2 = 924 personas

Es decir entre 700 y 900 personas.
Es curioso que mientras las ediciones de Granada y Jaén del periódico Ideal llevaban a su portada las manifestaciones de sus ciudades, la edición almeriense pasaba totalmente del tema y tardó más de un día en hacerse eco en su versión digital.

Enhorabuena a los organizadores y a todos los que asistieron y dieron su apoyo. Aunque estoy muy lejos de optimismo reinante y de considerar esto una revolución, es importante que comencemos a movernos. Imágenes como las de esta noche en Madrid me hacen albergar un poco de esperanza.

← Entrada anterior

This is the way of the future

Entrada siguiente →

Aplicaciones fotográficas para Android

2 comentarios

  1. Animo gañán…

    Tengo la certeza que es el comienzo de una nueva era… la cuestión es el tiempo que durará la nueva era sin corromperse de nuevo pero la vida son ciclos y ahora estamos viviendo uno… lo cual me llena de satisfacción si de la nada se consiguieron sacar a más de 100.000 personas en toda España y teniendo en cuenta que esto se retroalimenta para las elecciones generales del año que viene esto puede ser un autentico clamor…

    Un abrazo…

  2. francisco

    ola amigos soy un hombre de 43 años casado con 5 hijos mi mujer le dianosticaron ace un año cancer no tengo trabajo vivo en alquiler pero yevo 4 meses sin pagar un duro y el proximo dia 7 de julio me echan pero no tengo a donde ir gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.