Hace unos días me di cuenta que mis primeras fotos en Instagram no tenían puestas etiquetas (o tags). Me fijé entonces en que el número de ‘me gusta’ de estas fotos es significativamente inferior al de las más recientes. Bien podía ser por tener menos contactos o porque las imágenes sean peores, pero cabía la posibilidad de que la ausencia de etiquetas tuviese algo que ver. Así que esta mañana me he puesto a ello y, efectivamente, las etiquetas son vitales para que los usuarios de Instagram encuentren (y adoren) tus fotos. En poco menos de una hora he añadido palabras clave a 28 imágenes, y en ese tiempo, he registrado casi 80 ‘me gusta’, por lo que el poder visualizador de las etiquetas es casi inmediato. Está claro que si quieres promocionar tus imágenes debes incluir etiquetas.
En mi caso sigo algunas directrices:
- Incluyo, como es obvio, aquellos términos que describen la esencia del contenido, evitando frases largas, la inclusión de artículos y otras palabras que carecen o tienen poco contenido semántico. Las pongo también en inglés para aumentar su alcance.
- Me gusta incluir el móvil con el que está hecha la foto: #zte #blade #sgs3 porque en esto soy muy intransigente: Solo fotos hechas con móvil.
- También incorporo los datos referentes a los filtros empleados:
- Nombre: #rise, por ejemplo; si no lleva filtro #nofilter y #sinfiltro
- Efectos adicionales: #c si tienen contraste #m para el marco #d desenfoque.
- Si tienen datos de geolocalización: #geotagged
Éstas no tienen utilidad promocional, pero me sirven para ubicar mis fotos según estos criterios.
Lo que no entiendo es esa manía que tienen algunos por usar cualquier etiqueta únicamente para conseguir más visitas, por ejemplo #picoftheday #photoftheday y resto de mierdas que lo único que hacen es inutilizar la semántica de la web. Yo, como el que más, me alegro al recibir ‘me gusta’ pero esto nunca puede convertirse en el objetivo final, y menos por cualquier medio. Tengamos un poco de honrilla. Un último consejo, si eres un apasionado de las estadísticas échale un vistazo a Statigram, una web fabulosa que te permite gestionar tu cuenta y acceder a interesante información sobre ella.
[Gráficos de las etiquetas por Nicola Armellini]
Deja una respuesta