La foto que encabeza esta entrada es una de las que forman la colección ‘La Rinconada‘ de la fotógrafa chilena Magdalena Correa, quien retrata la miseria de la que nace ese lujo que es el oro. Son imágenes ásperas, de contrastes y distantes, que consiguen trasmitir al dureza de la vida en esta mina peruana.
Estas otras son imágenes de ‘Fotografía‘ de Horacio Coppola. La muestra se centra en la visión de la Buenos Aires en los años 30 que, como la ciudad, es moderna (la influencia de la Bauhaus es notable en muchas fotografías) y sorprendente. Quizás el caracter local de las imágenes menos potentes hace que no haya sido una de mis exposiciones favoritas de lo que llevamos de año, pero aún así, merece la pena visitarla. La Fundación Telefónica tiene una completa página con todas las imágenes comentadas.
Ambas exposiciones pueden verse hasta el 14 de septiembre en el CAF de Almería de manera gratuita.
Y ahora me permito un momento de fan. En la inauguración de ambos exposiciones, el pasado día 7 de julio, se dieron dos circunstancias: 1) Encontré, en la librería del propio CAF, el libro «Al fin y al Cabo» del maestro Carlos Pérez Siquier. Había tenido la oportunidad de disfrutarlo en casa de una amiga pero no había conseguido encontrarlo en las librerías de Almería. Así que esta era la ocasión perfecta, sobre todo porque coincidió que 2) el autor, el mismo Pérez Siquier, asistía a la presentación de la muestra fotográfica. Me faltó valor para acercarme, pero mi chica es menos vergonzosa y se lanzó a pedirle un autógrafo; yo aproveché para capturar el momento:
¡La joya de mi colección!
Deja una respuesta