El periódico Ideal vuelve a las andadas. En su edición de Almería, lleva a su portada de hoy un titular -el principal, ni más ni menos- que es un auténtico despropósito:
Un titular disparatado
Con las noticias constantes de llegada de inmigrantes y refugiados a las costas italianas y griegas, sorprende que el periódico diga que el 31% de los inmigrantes que entra en Europa lo hace por las costas de Almería.
El texto que acompaña al titular confunde aún más las cosas porque se contradice. Comienza diciendo:
La entrada de inmigrantes en Europa se está trasladando hacía Andalucía Oriental.
Para poco después, añadir:
En términos porcentuales supone que el 31% de los inmigrantes llegados a las costas andaluzas lo hicieron por Almería.
Las negritas que he puesto destacan donde está el error. El porcentaje se refiere al total de los llegados, por mar, a las costas andaluzas. Que ese dato haya originado un titular con información completamente falsa es un misterio que solo puede tener como explicación una profunda incompetencia o una clara intencionalidad política. Afortunadamente, en su versión online el titular es otro: Almería ha recibido al 31 % de los inmigrantes que han llegado a costas andaluzas este año.
El de la portada de papel yerra porque:
- Identifica la totalidad de inmigrantes con inmigrantes que llegan por vía marítima.
- Ni siquiera en ese caso lo descrito se asemeja a la realidad.
- Confunde la costa andaluza, no ya con la costa española, sino con toda la europea.
Los datos reales
Una rápida búsqueda en Google nos lleva, por ejemplo, a esta información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que detalla que, desde el 1 de enero hasta el 30 de mayo de 2016, unos 204.000 migrantes y refugiados han entrado en Europa por vía marítima. De ese número, la mayoría lo hace a través de Grecia y de Italia.
Los 706 inmigrantes que han llegado por mar a Almería suponen el 0,3% del total de los llegados a Europa. La diferencia es abismal (cien veces menos) con lo que indica la noticia del periódico. Otro ejemplo más de la crisis del periodismo que vivimos.
Deja una respuesta