Materializar 52 semanas en papel ha sido la culminación de mi proyecto de foto semanal. He querido hacerme un pequeño obsequio por haber sido capaz de terminarlo. Para imprimirlo he utilizado la revista premium de Blurb, cuyos aspectos formales he analizado en el blog.
La elección del formato revista se debe únicamente a una cuestión económica. Gastarse un dineral en un proyecto modesto me parecía algo desproporcionado. Esta decisión ha tenido sus consecuencias a la hora de maquetar los contenidos.
El diseño
La forma rectangular de orientación vertical dificulta mucho la distribución de las imágenes. Siendo estas una mezcla de fotos verticales, apaisadas y cuadradas, una revista cuadrada hubiese sido una opción más apropiada por flexible. Lamentablemente, Blurb no dispone de este formato de revista.
Otra dificultad viene determinada por el concepto del proyecto, que impone una ordenación cronológica de las fotografías. Esto hace que tengan que visualizarse simultáneamente imágenes con diferentes proporciones, lo que desequilibra el diseño de la página; también implica que fotos que tendrían que verse juntas, se sitúen en una misma página (una en el anverso y otra en el reverso) con lo que se pierde el efecto buscado.
La simplicidad marca el diseño de la revista. Solo hay un prefacio tras el cual se muestran las fotografías con su título y el número de semana. Todas las páginas tienen el mismo diseño. Quería que fuese análogo a la plantilla que usé en el blog. Sin destacar a una imagen sobre otra, aunque tenga mis favoritas y otras de las que -ahora- reniego.
La portada, que podéis ver abajo, consiste en las equis con las que tachaba las semanas del proyecto conforme las terminaba. Si el diseño no es lo mio, mejor hacerlo sencillo.
¿Y los textos?
Como podéis ver, en la revista no aparecen los textos que acompañan a las fotografías. Esto se debe a que he preferido darles más protagonismo y también porque la mayoría de los textos, sino todos, incluían enlaces a otros contenidos. Estos hiperenlaces se perdían en la versión física, así que he optado por eliminar los escritos. Aún así, he incluido un código QR que lleva a la entrada correspondiente en el blog.
Mentiría si no dijese que hay un poco de vergüenza y timidez en la decisión de colocar solo las imágenes. En el blog, los lectores son pocos y desconocidos, pero la publicación se la entregaré en mano a personas cercanas, ante las cuales me cuesta mostrarme tan abierto.
Quizás en el futuro edite una versión con los textos. Fue lo que más me costó hacer, pero no es lo más importante del proyecto.
52 semanas para ti
Pese a todos estos peros, estoy contento con como ha quedado. Más de lo que esperaba. Por eso os animo a que le echéis un vistazo (puede verse entero en enlace de abajo) y me comentéis que os parece. Las críticas, sugerencias y consejos serán bien recibidas, sobre todo en lo referido a cómo mejorar el diseño.
Si os interesa tener una copia impresa, podéis comprarla a través de la plataforma de Blurb. El precio es de 12,39€ (IVA incluido, no así los gastos de envío) que es el mínimo posible, yo no obtengo ningún beneficio económico por su venta.
Deja una respuesta