En esta entrada explico como es mi flujo de trabajo con fotografías hechas con móvil. La razón es que la inmensa mayoría de las fotos que he subido últimamente han sido tomadas con el móvil. Debe ser por aquello de que la mejor cámara es la que llevas contigo, y esa, precisamente esa, es la de tu teléfono móvil.

Toma de la foto

Aquí seré  breve: Uso la cámara estándar de mi móvil (un Motorola G4 Plus al que estoy deseando darle una patada). Todo en modo automático, con el flash desactivado y sin HDR. Lo único que empleo siempre es el selector de enfoque y de ajuste de exposición.

Me encantaría tener un móvil que permitiese obtener archivos Raw o con el siempre vistoso modo retrato- ¿A alguien le sobra un Pixel 2?

Procesado de la imagen

En la mayoría de las ocasiones utilizo alguna aplicación para procesar las imágenes. Son los que pongo a continuación, aunque no siempre los utilizo todos. El orden en el que lo hago es el siguiente:

Logo de Snapseed Snapseed

El primero al que recurro es Snapseed porque tiene herramientas suficientemente avanzadas para hacer una edición inicial, dejándola lista para un tratamiento de tipo estético.

Suelo ajustar los niveles, ajustar el encuadre y corregir la perspectiva (si hace falta).

Si bien la interfaz es fácil de usar, resulta un tanto confuso que haya una sección llamada Diseño (lo que suele conocerse como filtros) y dentro de las Herramientas haya otros efectos (drama, vintage, brillo glamur (sic)) que son prácticamente lo mismo (filtros pero con parámetros ajustables).

Es gratuita y no tiene publicidad. Terminados los ajustes paso -casi siempre- a aplicarles filtros, con alguno de estos programas (o los dos) que pongo a continuación.

Flujo de trabajo con fotografías hechas con móvil: Algunas de las herramientas de Snapseed

Logo de VSCO

VSCO

VSCO es una aplicación y una comunidad que quiere desmarcarse de  Instagram (líder indiscutible) centrándose y potenciando la faceta artística de sus usuarios. Tanto es así que su interfaz tiene un cuidado diseño de tipo minimalista. Y ahí está el problema: La han querido hacer tan conceptual, tan cool… que es complicada de entender y usar.

El valor de VSCO reside en sus filtros. Son tan buenos que los venden, tanto para la aplicación móvil como para Photoshop o Lightroom.

En cualquier caso, la gama de filtros gratuitos incluidos en la app es fantástica. Solo por ellos merece la pena tenerla instalada.

Flujo de trabajo con fotografías hechas con móvil: VSCO

Sin más datos: ¿Qué significan esos iconos de abajo?

La selección de filtros de VSCO

Instagram

Logo de instagramInstagram, la herramienta favorita de  influencers y famosos, la que se está zampando a Facebook… todo el mundo quiere estar en ella, conseguir likes y comentarios y compartir lo maravilloso de la vida. Es, con mucha diferencia,  una red social más que un lugar de encuentro de fotógrafos.

Al margen de este tipo de consideraciones (con las que seguiré un poco más abajo), Instagram posee una colección de filtros y herramientas muy interesante. En ocasiones, añado uno de los filtros a uno de VSCO.

Publicación de la imagen

La publicación de la foto hecha con el móvil lo publico en Instagram. Uso etiquetas (tags) descriptivas y de ubicación, así como del dispositivo con el que está tomada y las apps que he utilizado.

La comparto de manera automática con mi cuenta de Twitter.

En el blog he creado una sección (instagramas) para alojar las imágenes obtenidas con el móvil que más me gustan. No provienen necesariamente de las publicadas en Instagram, pero cuando lo hacen, utilizo un plugin de WordPress (DsgnWrks Instagram Importer) para importarlas de manera rápida y sencilla.

Instagramas de Instantes.net

Alternativas a Instagram

¿Por qué hablo de una alternativa a Instagram? La verdad es que estoy en esta red social con la intención de llegar a más gente, para tener más alcance y que mis fotos sean más conocidas. Pero lo hago a disgusto y, encima, mal.

Mal porque no he notado ningún cambio en términos de difusión o repercusión. Soy  pésimo en el uso de redes sociales porque desconozco los mecanismos para ‘venderse’ y no tengo tiempo ni ganas de esforzarme en aprenderlos. Tampoco comulgo con la idea de actuar de manera forzada (hacer like a mansalva o suscribirme a más usuarios para obtener cierto rédito).

A disgusto porque Instagram hace gala de una serie de tácticas que detesto:

  • Ha plagiado muchas de sus funcionalidades de otras aplicaciones (Snapchat).
  • Tiene una lamentable política de censura de todo lo relacionado con el desnudo. Da para dedicarle una entrada completa a este tema.
  • Publicidad: Cada vez más frecuente y agobiante, sin control sobre los productos que se ofertan y que, en numerosísimas ocasiones, son estafas evidentes (Cámaras réflex de miles  de euros a menos de cien, por ejemplo).
  • Es propiedad de Facebook, con lo que eso supone en el uso de nuestros datos y derechos.

Para mí, son razones más que suficientes para pensar en una alternativa.

La primera podría ser VSCO, que como he dicho, tiene un componente de red social muy alejado de lo que a Instagram nos tiene acostumbrados. Mi limitada experiencia me dice que esta comunidad es demasiado estática, con poca interacción.  Y, repito, la interfaz no ayuda en nada.

VSCO, otra comunidad alternativa a Instagram

Otra propuesta es Ello, que se anuncia como la red de los creadores. Cumple con lo prometido porque crea una dinámica de convocatorias, concursos, muestras… vertiginosa. Mi participación en ella ha sido testimonial, así que no puedo opinar mucho más.

Ello, alternativa a Instagram

Termino con preguntas: ¿Qué aplicaciones usas tú para hacer y editar tus fotografías? ¿Conoces alguna otra red de fotógrafos? ¿Cómo ha sido tu experiencia?