Hace un tiempo escribía un artículo sobre cómo añadir datos EXIF en fotografía analógica. Ahora me doy cuenta de que tendría que haberlo titulado de manera distinta, porque no tiene mucho sentido hablar de datos EXIF en el mundo de la fotografía química.

Me refería a la forma de registrar o guardar los datos de exposición de las fotos tomadas con una cámara analógica, fundamentalmente, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.

Entonces hablada de dos opciones:

A. Lápiz y papel

Puede ser una opción perfecta para muchos, por su sencillez y accesibilidad. Con el fin de facilitar algo más el proceso, ofrecía -ofrezco- una plantilla para la recogida de datos.

Portada para la libreta de anotación de datos de fotografías
ficha_exif

B. Apps de móvil para guardar los parámetros de la toma

La solución más tecnológica y apropiada consiste en emplear una aplicación de móvil diseñada específicamente para guardar los datos de las imágenes que capturamos.

iOS dispone un bastantes programas gratuitos para este propósito: ExifLogger, Yafra, phNotes, AFilm, Datafilm o Film Logbook.

La oferta en Android es escasa: Exif Notes y FilmTag. Mi recomendación es la primera por estar actualizada a día de hoy.

Film Logbook (iOS)
Exif Notes (Android)

Pero esta entrada quiere hablar de una tercera posibilidad, que es la que estoy utilizando ahora:

C. Google Photos (o similar) parar guardar los datos en fotografía analógica

Tutorial: Guardar los datos de exposición en fotografía analógica
Las fotos que estoy tomando con esta Vivitar 35EM Compact servirán de ejemplo para este tutorial.

Esta propuesta es muy sencilla que solo requiere un programa como Google Photos, o cualquiera parecido, para llevar el registro de los datos de exposición de nuestras fotos analógicas.

El proceso es este:

  1. Crear un álbum para cada carrete y cámara. Por ejemplo: Vivitar 35EMEktar 100.
  2. Hacer la misma foto con la cámara del móvil que la que hemos tomado con la cámara analógica. Esto nos permite obtener:
    • Una imagen de referencia para relacionar los datos que anotemos con el negativo correspondiente.
    • La fecha y hora (ver A)
    • La geolocalización de la toma (Ver C, si la tenemos activada en el móvil)
  3. Añadir la foto digital recién hecha al álbum creado anteriormente.
  4. Anotar los datos de la toma analógica en el campo ‘descripción’ (véase B). En mi caso solo indico la velocidad de obturación y apertura de diafragma normalmente, aunque en este ejemplo aparece también la distancia de enfoque seleccionada (infinito)
Detalles del álbum
Detalle de la foto

Una vez hayamos revelado la película, solo tendremos que buscar en nuestro álbum virtual las imágenes de referencia -que estarán en el mismo orden- para obtener los datos de exposición que se emplearon.

No es mejor alternativa a una app dedicada, pero si más sencilla e inmediata. Lo que puede ser más que suficiente para muchos.