He aprovechado la oferta de 50 primeras copias gratis de Photobox.es para probar sus servicios y poder comparar con Extrafilm, de la que ya realicé un análisis. La oferta consiste en 50 fotos tamaño 11×15 cm gratis, solo se pagan los gastos de envío, que ascendieron a 3,99€. La oferta sigue disponible a día de hoy.

Veredicto

Pros:

  • La calidad de las impresiones me parece mejor que la de Extrafilm, especialmente en los tonos de piel.
  • El embalaje es mucho mejor.
  • El tiempo de envío es muy bueno.
  • Edición de las fotos con Picnik.

Contras:

  • El sistema de gestión de las imágenes es bastante mejorable, por confuso.
  • Ligeramente más cara que Extrafilm.

Mi análisis más detallado a continuación.

Alta y proceso de subida

El proceso de alta requiere introducir tu nombre, correo electrónico y la contraseña. Estos dos últimos serán los que necesites para acceder a tu cuenta. Una vez hecho creamos un álbum y podemos subir las fotos por diversos métodos:

  • Software Java (pestaña “Fácil de subir”): Que incluye dos métodos el Clásico y el rápido. El segundo  reduce el tamaño y calidad para acelerar la subida. Por eso solo está recomendado para copias en papel no muy grandes (20×30 cm máximo). El sistema es el habitual por el cual puedes explorar tu ordenador y seleccionado las imágenes a subir. También soporta arrastrar y soltar. Muy cómodo.
  • A través de un formulario web (“Foto a foto”):  Hasta 10 MB máximo por foto, 6 fotos máximo cada vez.
  • FTP: La página nos proporciona los datos de conexión. Los datos de acceso serán los de nuestra cuenta de usuario.
  • Usando fotos alojadas en Pikeo y Picasa.

Subida a través de Java Subida a través del formulario

Cuando hayamos terminado podemos  editar las fotos fácilmente con Picnik (los ajustes que permiten su versión gratuita, que no son pocos) y cuando estemos listos seleccionamos las imágenes a a encargar. Es importante hacer clic en “ver mi selección” para realizar los ajustes que necesitamos, a saber:

  • Números de copias de cada imagen.
  • Tamaño de ka copia.
  • Acabado: Brillo o mate; ambos con o sin borde blanco.
  • Reajuste/recorte de la imagen para adecuarlo a los proporciones (11×15) si es necesario. Tiene una ajuste automático (“Ajustar al formato”) y otro personalizado (“Realiniar esta foto” sic).

Gestor de las fotografías

La interfaz y la usabilidad de esta etapa podría ser mucho más clara y sencilla. Algunos pasos son confusos o poco intuitivos, otros redundantes y la traducción es mala o inexistente en algunos casos.

Tiempos de entrega

De acuerdo con la web, los pedidos se procesan en un día. Al contrario que Extrafilm, Photobox sí cumplió con los plazos, que en mi caso fueron los siguientes:

  • Fecha del pedido: 5 de noviembre, jueves (19:30)
  • Fecha de envío: 6 de noviembre, viernes (17:00)
  • Fecha de recepción: 11 de noviembre, miércoles

En menos de una semana el pedido estaba en mis manos. No está nada mal considerando que se envía desde Francia y que el paquetes es enviado a través de Correos.

Embalaje

El paquete se envía en un sobre de plástico sin ningún tipo de acolchado que contiene una bonita caja de plástico translucido lo suficientemente resistente como para que las fotos lleguen sin ningún tipo de desperfecto.

Embalaje del envío

Imagen 1

No se incluye ningún tipo de factura ni carta, aunque ésta se encuentra disponible en la web.

Si hay una copia de contacto de las fotos incluidas en el pedido.

Calidad de las fotografías

El papel de las impresiones es Fujifilm Fujicolor Crystal Archive Supreme, que es muy similar al usado por Extrafilm (Fujicolor Crystal Archive), pero tiene un mayor grosor. El acabado que elegí fue el mate.

En el dorso aparece impreso el nombre del archivo (sólo los primeros 18 caracteres), la dirección web de Photobox y una serie de códigos que incluyen la fecha de impresión.

Para mi pedid0 escogí de nuevo el tamaño 11 x 15 cm, que de hecho es 11,4 x 15,2 cm y es invariable. Todas las fotos se ajustan a estas dimensiones, independientemente del formato de cámara (4:3 o 3:2). Si la proporción no se ajusta al tamaño tenemos la opción de realizar un recorte de la imagen para encajarla o mostrarla entera, apareciendo entonces bandas blancas para rellenar el espacio sobrante (ver imagen 2). En Extrafilm la dimensión más corta (los 11,4 cm) se mantiene fija y el largo del papel se ajusta a la imagen (pudiendo llegar incluso a los 17,9 cm). Punto para Extrafilm.

Comparación tamaños

Imagen 2

Las imágenes de Photobox son más contrastadas y ofrecen tonos más fieles a la imagen original. Esto es especialmente notable en la piel, que resulta mucho más natural que en las fotos de Extrafilm. En la imagen 3 pueden observarse más detalles en la captura de Photobox que en la Extrafilm, que parece añadir una capa de maquillaje para suavizar la textura de la piel. En algunos casos puede quedar bien (el revelado de Extrafilm en la imagen 2 le gustará a bastante gente) mpero en otros se pierden muchos detalles y volúmenes.

Imagen 3

Imagen 3

Otro de los defectos de Extrafilm, era la aparición de un halo (ver imagen 4), por suerte ausente en las fotografías de Photobox, que gana este apartado.

Imagen 4

Imagen 4

Más información: