Idiocracia es una película de Mike Judge (sí, el de Beavis & Butt-head) que desaprovecha una idea interesante: la sociedad es cada vez más idiota porque los ejemplares más intelectualmente valiosos no procrean, mientras que los menos, lo hacen a ritmo conejil. Lo que viene a ser una patada en el culo a la selección natural.
A día de hoy no diría que esta teoría es disparatada. Veamos un ejemplo.
Hace unos años, la denostada Microsoft lanzó un programa que, tras varias denominaciones, terminaría llamándose Windows Live Mesh. Su misión era sincronizar carpetas y archivos entre dispositivos y, si se deseaba, la nube. Para entendernos, algo muy similar a Dropbox , solo que sin su éxito pero siendo mucho más potente. Mesh permitía, por ejemplo:
- Sincronizar dos PCs directamente, sin pasar por la nube -sin restricciones de espacio, por tanto-
- Usar el escritorio remoto para controlar un ordenador desde otro
- Sincronizar cualquier carpeta del sistema desde su ubicación, es decir, sin tener que moverla a una carpeta única, como hace Dropbox. Además la sincronización podía hacerse de manera selectiva, de manera que compartiésemos una carpeta con unos dispositivos pero no con otros.
Estas características hacían de Mesh una joya escondida que superaba con mucho a programas similares. Para los que lo hemos usado ha sido una herramienta imprescindible durante estos años. Y hay que referirse a esta aplicación en pasado porque a partir de febrero el servicio deja de funcionar. Su sustituto es Skydrive, que carece de las tres características arriba detalladas, de aquellas que lo distinguían de la competencia y le daban su valor. La razón aducida por Microsoft es que el usuario prefiere simplicidad: una única carpeta donde introducir todo lo que queremos compartir.
Desde mi punto de vista esto es poco menos que un insulto, ya que es considerar al usuario tonto; o confundir facilidad de uso con limitar el potencial del software. No son conceptos antagónicos. El diseño de interfaces, la usabilidad que tanto se comentaba hace unos años, pueden y deben crear aplicaciones que aúnen características avanzadas con un uso sencillo.
Los usuarios que no renunciamos a esto ya buscamos alternativas. Yo os recomiendo Cubby (Windows, Android, iOS) que tiene la función de Mesh que consideraba fundamental, la sincronización selectiva de carpetas sin tener que cambiarlas de ubicación. El diseño es fantástico y es bastante sencillo de usar. Merece la pena probarlo.
Deja una respuesta