En el artículo anterior explicaba cómo transferir fotos desde una cámara Sony A7 al móvil usando una conexión wifi o NFC. Quedó pendiente hablar del otro tipo de conectividad inalámbrica de la que disponen muchas de las cámaras Sony de la serie A: La conexión Bluetooth (BT).

El Bluetooth de nuestra cámara puede usarse para disparar un a distancia con un mando, pero aquí nos ocuparemos de cómo geoposicionar fotos en una Sony A7 con el móvil.

La mayoría de los teléfonos móviles disponen de sistema GPS que permiten determinar su ubicación. Por medio del Bluetooth podemos transferir esa información -las coordenadas- a la cámara, que las incluirá en los datos Exif de las fotos.

Este vínculo entre los dos dispositivos también hace posible sincronizar la hora y zona horaria, ya que la del móvil es mucho más precisa.

Índice

  1. Configuración del Bluetooth
    • Consideraciones
  2. Ajuste adicionales: Sincronización de hora y zona horaria entre cámara y móvil
  3. Uso del BT para geoposicionar fotos en una Sony A7 con el móvil

1. Configuración del Bluetooth

El proceso es un poco más complicado de que podría pensarse en un principio, así que conviene seguir el orden de los siguientes pasos:

Logo de la app Imaging Edge Mobile

En el móvil: Lo primero es instalar la aplicación Imaging Edge Mobile (antes conocida como PlayMemories Mobile) disponible para Android y iOS.

En el móvil: Después, activaremos el Bluetooth. Es importante recalcar que sólo hemos de activarlo, no intentar emparejarlo con la cámara.

En la cámara, a continuación:

  • Activamos el BT en la cámara en [Menú] > Red2 > Ajustes Bluetooth > Función Bluetooth > Activar.
  • Habilitamos la transferencia de coordenadas GPS entre móvil y cámara en [Menú] > Red2 > 📱 Ajust vínc info ubic > Vínculo info. ubicac. > Activar

En el móvil: El emparejamiento entre los dispositivos lo haremos en la app, no usando el procedimiento habitual en Android. Para ello, abrimos Imaging Edge Mobile y pulsamos sobre Vinculación información ubicación (debajo debe poner “La cámara no está justada” (ver imagen 1))

Imagen 1

En la pantalla que se abre, activamos la vinculación pulsando en el deslizador (imagen 2-A) y pulsamos en Establecer la cámara de la app (imagen 2-B)

Imagen 2

En la cámara: Entramos en [Menú] > Red2 > Ajustes Bluetooth > Emparejamiento .

En el móvil: En la app, aparecerá entonces el nombre de nuestra cámara (por defecto ILCE-A7M3). Ya solo nos queda pulsar sobre él para terminar la configuración (imagen 3-C).

imagen 3

Consideraciones

Establecer la cámara como un dispositivo de confianza usando el sistema Smartlock de Android pude ser una buena idea para que el teléfono se desbloquee automáticamente.

Algunas versiones de Android, como MIUI, establecen restricciones a muchas aplicaciones por cuestiones de seguridad y para ahorrar batería. Sin embargo, estas medidas puede hacer que las apps, sobre todo las que funcionan en segundo plano, como es nuestro caso, no funcionen de manera adecuada. Es preferible otorgar permisos y eliminar las restricciones de consumo de batería para evitar estas incidencias.

2. Ajuste adicionales: Sincronización de hora y zona horaria entre cámara y móvil

También podemos vincular el teléfono móvil y las cámaras Sony para que sincronicen la hora y la zona o huso horario:

  • Sincronización de la hora (y fecha): El reloj de los móviles es bastante más preciso que el de la cámara, por lo que puede ser una buena idea activar este ajuste en [Menú] > Red2 > 📱 Ajust vínc info ubic > Correcc. auto. hora > Activar
  • Sincronización de la zona/huso horario: Esta opción se emplea cuando estamos de viaje en una zona horaria distinta a la de nuestra casa. Si la activamos, la imagen usará la hora local (del lugar en el que nos encontremos), mientras que si la dejamos desactivada, se guardará con la hora que hayamos establecido en casa. Se ajusta en [Menú] > Red2 > 📱 Ajust vínc info ubic > Ajuste auto. área

3. Uso del BT para geoposicionar fotos en una Sony A7 con el móvil

Una vez configurada la conexión, el resto es bastante sencillo:

  • Asegurarse de que el BT está activado, tanto en la cámara como en el móvil.
  • Abrir Imaging Edge Mobile y comprobar que la vinculación de ubicación está activada y establecida.
  • Cerciorarme de que la cámara recibe la información, viendo los iconos en pantalla (imágenes 4 y 5).

La conexión entre cámara y móvil permanece activa en segundo plano. Solo se corta cuando apagamos la cámara o entra en stand-by. Sin embargo, al reactivarse, se reconecta muy rápidamente, en 2-3 segundos.

Cuando hayamos terminado, es conveniente desactivar el vínculo en la app (imagen 2-A), ya que de lo contrario, en el móvil aparecerá una notificación permanentemente, aún habiendo salido de la aplicación. Como esto me resulta bastante molesto, desactivo el vínculo hasta la próxima vez que me haga falta.

Dale uso a tu móvil viejo

Si dispones de un móvil que no uses, que disponga de GPS y Bluetooth (y funcione claro) puedes conectarlo a la cámara para geolocalizar tus fotos. Así ahorras batería en tu teléfono principal, sobre todo si la salida fotográfica dura bastante.