Antes que nada, una aclaración: Más que fotos antiguas de Níjar son diapositivas antiguas de Campo de Níjar, lo que es aún mejor.

Para mí, encontrar fotos de origen desconocido es como descubrir un tesoro. En este blog he dedicado una sección (Fotos encontradas) a las que la casualidad ha puesto en mi camino.

Dos grandes cajas repletas con cientos, si no miles, de diapositivas aparecieron haciendo limpieza en el almacén del colegio en el que trabajo en Campohermoso (Almería). Me lancé a ellas emocionado por lo que podía encontrar. Mi entusiasmo se fue apagando porque todas son imágenes que examinaba procedían de editoriales. Hasta que descubrí una cajita de color amarillo anaranjado en la que se leía “Diapositivas Campo de Níjar

La caja de diapositivas con las fotos antiguas de Níjar

Su interior, oh, sorpresa, contenía 40 diapositivas con fotos antiguas de Níjar y sus alrededores, lo que se conoce como Campo de Níjar, aquel que visitó y reflejó Goytisolo.

Estas imágenes no nos llevan, como en el libro, a los años 50 en Almería, sino a bastante después, posiblemente, la década de los 80.

Examinado algunas de las imágenes

Supongo que algún docente tomó las fotos en formato de diapositivas para ilustrar los contenidos de ciencias naturales o sociales de la EGB, es por eso que podemos ver capturas de distintos tipos: Pueblos, flora, fauna, restos arqueológicos o paisajes característicos.

Las diapositivas no incluían más información que la que podéis ver en las imágenes. Ningún texto explicativo ni numeración para ordenarlas. Las he agrupado por temática, asignándole a cada una de ellas un número que sirva de referencia por si reconocéis alguna y me ayudais a identificarlas.

La digitalización

Me gusta pensar que hay otras personas a las que les puede interesar este tipo de imágenes, aunque no tengan mucho valor real ni histórico. Esta idea es la que me ha impulsado a digitalizar y compartir todas las diapositivas encontradas.

La digitalización la realicé mediante un escáner Epson V500 photo. El procesado de las imágenes ha sido mínimo: Solo he eliminado las motas de polvo más evidentes, pero no he ajustado el color (tienen una dominante magenta importante) ni la exposición ni he enderezado horizontes (¡aunque me cueste no hacerlo!)

Las fotografías aquí expuestas están a una resolución de 1200 por 800 píxeles (haciendo clic sobre ellas se amplian) para hacer la carga más rápida.

También he creado un set a mayor tamaño y resolución (600 ppp a 3600 x 2400 px) por si alguien quiere descargárselas.

Dado que desconozco al autor de las imágenes, las pongo a disposición del público con licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Y ahora sí, las diapositivas:

Los pueblos

Níjar

En estas fotos el pueblo que se ve a los pies de la montaña es el propio Níjar, con su famosa atalaya.

Hay un par de imágenes de las que no tengo certeza de su ubicación:

La Isleta del Moro y Agua Amarga

Estas imágenes sirven para darse cuenta de la época en la que se tomaron. En el caso de La Isleta del Moro, he añadido una foto mía para comparar los dos instantes.

8: La Isleta del Moro: Puede apreciarse como las casas en su mayoría son de una única planta, las calles están sin asfaltar. Tampoco está construido el mirador y faltan muchos bloques de pisos.
Desde la misma ubicación en el año 2016

En Agua Amarga también podemos comprobar el paso del tiempo:

9: Vista de la playa de Agua Amarga

Ruinas y restos arqueológicos

Salvo las dos primeras fotos, que corresponden a las minas de Rodalquilar, desconozco la denominación y ubicación del resto de las imágenes. Una de ellas (nº 16) muestra un cartel que permite identificar el aljibe Bermejo y lo que pienso que es su interior (17 y 18)

Flora, fauna y actividades humanas

Esta son las diapositivas que me resultan menos interesantes porque son más difíciles de identificar por su carácter genérico.

Aquí podemos apreciar ¿un invernadero? En cualquier caso, contrasta mucho con la tecnología que se aplica actualmente en el campo almeriense.

19

Cabo de Gata

Y esta, por contra, es una de mis favoritas, por mi amor a este trozo de tierra tan especial y mágnético.

31: Vista de la playa de Los Genoveses, cuando aún quedaban chumberas.
32: Uno de los tradicionales molinos de viento, posiblemente el que hay camino de Los Genoveses.
33: Las Salinas de Cabo de Gata

Más diapositivas de las salinas y de los muchos flamencos que las visitan:

Y las últimas fotografías de la colección:

38: La playa de Las Salinas, sin una sola alma.
39: El faro de Cabo de Gata
40: El arrecife de las Sirenas

Que mejor que esta imagen icónica para cerrar esta colección de fotos antiguas de Níjar.

Me encantaría conocer al autor de estas imágenes y obtener más información sobre ellas. Si conoces la denominación de los lugares que faltan o si encuentras algún error, por favor, deja un comentario.

¡Gracias!