Si tengo que hablar de mis canciones favoritas de 2020 no tengo dudas, aunque sí un problema. El disco “Reward” de Cate Le Bon ha sido un fabuloso descubrimiento, pero es de 2019. Solo por eso joyas como “The light”, “Daylight matters” o “Home to you” no copan mi recuento anual.

Así que ¿con qué me quedo de la cosecha 2020? Pues con algunas sorpresas y otras que no lo son tanto.

Decía el año pasado que la música española estaba desapareciendo de mi radar musical. En un giro de los acontecimientos -muy apropiado para este esperpéntico año- una canción española encabeza la lista de mis canciones favoritas de 2020 y es acompañado por otros cuatro temas nacionales. Ha sido “Un gatito” de La bien querida mi canción top. La mía y la toda la familia, así que posición indiscutible.

Se cuelan 3 versiones: la fantástica de “Out of time” que hace Joan as police woman de la maravilla de Blur. “Life in Vain” de Built to spill, que mejora musicalmente a la original de Daniel Johnston; y “Tonight (Without You)” de Angel Olsen, que se versiona a sí misma de forma descarnada y apabullante.

Repiten Big thief por partida doble, ya sea como banda o de la mano de Adrianne Lenker en solitario. Siempre inspirados e interesantes. También The new Raemon reaparece en el listado. Es curioso porque ha pasado de ser un total desconocido para mí a ser un habitual en mis altavoces y en estas listas (en las tres últimas)

Me sorprende que no hayan sido más los grupos de la lista años anteriores los que vuelvan a esta. La influencia del algoritmo de las recomendaciones de Spotify es poderosa y más limitada que la que ofrecían los CDs de Rockdelux. Este monopolio solo se ve interrumpido por las aportaciones ocasionales de la música de series y películas.

Y he aquí la lista de canciones de un año que todos recordaremos:

Y la lista de una década 2011-2020

Si hacemos caso a la RAE, estamos a punto de terminar una década. Una excusa perfecta para recopilar las canciones que encumbraron mis listas de canciones favoritas durante estos diez últimos años:

Y si seguimos los criterios de la ISO 8601, perderíamos “Un gatito” pero añadiríamos la “Zebra” que coronó mis favoritas de 2010.

El tiempo reajusta los sentimientos esas canciones me evocan. Posiblemente ahora pondría otras como las más destacadas, pero su valor como testimonio de un periodo sigue estando vigente para mí.

Si confías en el criterio de esta casa y estás de ánimo para repasar extensamente el decenio, puedes escuchar las listas de…

años anteriores

Más música a lo largo del año

Si te han gustado mis canciones favoritas a lo largo de estos años, puedes seguir la lista “Canciones encontradas” donde voy incluyendo las canciones que descubro que me gustan.