La práctica con mi nueva X100S me está obligando -moralmente- a un tímido acercamiento a la fotografía callejera. No hay mayor verdad que aquella de que la cámara no hace al fotógrafo, pero bien es cierto que puede ayudar, ya sea por cuestiones puramente técnicas o, sobre todo, como acicate para la renovación de ilusiones e incrementar las ganas de probar cosas nuevas.
Hasta ahora, las fotos que he tomado han sido casi totalmente técnicas (comprobar nitidez, ISOs, etc) o resultado de pruebas de funcionamiento (aprender a manejar los controles de la cámara), por lo que no hay mucha producción que merezca ser mostrada. Ya compartí mis dos primeras imágenes, a las que añado tres más que me han servido para probar algo más: el revelado con Lightroom frente al de Camera One.
Esta primera imagen está revelada con Lightroom 5. En esencia, lleva modificaciones en los ajustes básicos y el recorte, del que no estoy muy seguro. No sé si me sobra la pared de la derecha, o si tendría que haber abierto más la parte izquierda. Siempre soy un mar de dudas.
Mi motivación para probar Camera One fueron los comentarios de buena parte de la comunidad Fujista, que acusan a Lightroom de ofrecer un revelado de los raw de Fuji (.RAF) bastante mejorable. Camera One es siempre mencionado como la mejor opción. Así que tenía que catarlo ¿no?
Lo primero que me llama la atención de este software es lo fea que se ve la interfaz si la comparamos con LR, donde todos los controles son más limpios, claros y agradables a la vista. Es menos estresante. Por otro lado LR abarca más aspectos del flujo de trabajo, mientras que CO se centra en el revelado.
Mis primeros pasos fueron cautelosos por lo leído en muchos comentarios sobre la complejidad de este software. A mi nivel de ajustes básicos, la verdad es que tampoco me ha parecido muy distinto a LR, ni especialmente difícil (quizás todos los ajustes de color me resultan más confusos), de hecho, el resultado final me gusta más que el obtenido con LR:
Pese a lo cual, no creo que cambie porque Lightroom me simplifica mucho las cosas por tenerlo todo prácticamente integrado, la cantidad de ajustes disponibles, la comunidad que hay detrás y, claro, que estoy acostumbrado a usarlo. Ojala mejore su procesado de los RAF.
El resto de fotos de la misma sesión son estas dos. Todas están a ISO 1600, con cuya calidad y niveles de ruido estoy más que contento.
[versiones alternativas que he subido a Flickr: 1 y 2]
Deja una respuesta