La nula repercusión que tiene mi obra fotográfica me obliga a la autoevaluación. No me queda más remedio. Ya lo hice con mi primer proyecto, el de fotos semanales y, concluido el segundo, toca hacer balance del proyecto de series fotográficas mensuales que he desarrollado durante 2019.
Comenzó en enero del año pasado, con una declaración de intenciones:
- Publicar series de, al menos, ocho fotos en torno a un concepto o evento, para evitar la dispersión de la que tanto me quejo.
- Encontrar una motivación que me empuje a profundizar en el mundo de la fotografía.
Sobre el primer punto, me he dado cuenta de lo complejo que resulta encontrar una temática que merezca atención fotográfica, o mejor dicho, traducir fotográfica y artísticamente una inquietud conceptual o la esencia de un evento o momento.
En mi caso, no encuentro la necesidad imperiosa de hablar a través de imágenes de nada en particular. No de momento. Así que las series que he compartido nacen de momentos concretos y sin pretensión alguna. Por eso, ahora aprecio más esas obras que llevan años de trabajo, o toda una vida, a sus autores.
En cuanto a encontrar una motivación, diría que el proyecto ha sido el motor principal del este blog durante el último año. De nuevo la falta de tiempo ha hecho que cumpla con las fechas por los pelos en no pocos meses y, fundamentalmente, que haya tenido que tirar demasiado de archivo para crear las series. Solo las fotos de dos series (y media) han sido tomadas con el proyecto ya en marcha (Olas, El cementerio de Cabo de Gata y El desierto de Tabernas)
Así que teniendo todo esto en cuenta ¿cuál ha sido el balance del proyecto de series fotográficas mensuales?
Estoy satisfecho con los resultados y con el proceso que ha llevado hasta ellos. Tengo claro que necesito algún tipo de reto como este para vencer a mi tendencia a la apatía. En esta ocasión, incluso pedí alargar el partido para publicar una serie de descartes.
El tener que reflexionar sobre qué quiero decir o plasmar, elegir las fotos y procesarlas, son tareas que requieren un esfuerzo que -quiero creer- termina mejorando nuestra faceta de aficionados a la fotografía.
Datos sin importancia (que a mí me gusta conocer)
Las 186 fotografías que han compuesto el proyecto de series mensuales comprenden desde febrero de 2010 a noviembre de 2019. Sin pretenderlo, han abarcado lo que algunos llaman una década. Seis cámaras distintas fueron empleadas, la Fujifilm X100S la que más, por mucha diferencia.
Mi serie favorita es Olas y la que menos me convence la dedicada a El puerto de Almería. A través de estos enlaces podéis acceder a cada una de ellas:
¿Y ahora qué?
Descansar. Aunque ya he ideado el que será mi tercer proyecto/reto, ahora lo único que me apetece es darme un respiro. Tengo claro que imprimiré todas las fotos que han conformado estas series fotográficas mensuales, al igual que hice con el previo.
El haber exprimido tanto mis imágenes anteriores ha agotado mi catálogo, así que lo que está por venir, tendrá que ser original. Ese es ya mi reto.
rAUL
Suerte con tus proyectos campeón.
Gracias por las descargas y los libros para niños que servirán bastante a mis sobris.
Soy fotógrafo y encuentro tu blog, muy bueno. Felicidades por las fotos y por esas ganas que le pones.
Antonio Martínez
Raul, muchas por tu comentario. Lo aprecio mucho. Un saludo.