Dice Last.fm que este ha sido el año que más música he escuchado. A mí me parece todo lo contrario.

Esa misma disonancia surge cuando veo la cantidad de nuevos artistas (para mí) que acaparan esta lista, porque mi sensación es que he vuelto a escuchar demasiada música de mis bandas fetiche: Pavement, Gorky’s Zygotic Mynci, Belle & Sebastian, R.E.M., Stereolab… ya saben 90s on fire. Debe ser que con la edad uno tiende a refugiarse en la música de su juventud. No están reflejadas porque solo incluyo canciones publicadas en el año que termina. La única excepción de la lista es una de mis predilectas “Just a bend” de Crane like the bird con Rufus Wainwright porque se lanzó el 18 de diciembre de 2021 ¿¡A quién se le ocurre sacar una canción en esas fechas!?

Ha quedado una selección bastante suavecita y pop (no en el sentido norteamericano), con pocas guitarras estridentes. Rompen el tono general los temas de November Ultra, Kae Tempest, Alex Cameron, El último vecino, Jesca Hoop o Imarhan.

En cuanto a álbumes, han sido los discos de Big Thief, Widowspeak, Massage y Fontaines D.C. los que más han sonado en mi dispositivos. Por número de escuchas, muchas de sus canciones deberían aparecer en la lista, pero prefiero elegir solo una por disco.

Si alguien sigue mi cuaderno de apuntes encontrará muchas de las canciones que he ido recomendando en ellos a lo largo de este año, así que poca sorpresa.

Pues ya estaría:

Mis canciones favoritas de años anteriores