Eran tantas las ganas de que Flickr se actualizase, que los medios se han lanzado a alabar la nueva versión de este servicio sin pensar realmente en lo que estaban escribiendo. Solo así puede entenderse que la mayoría de ellos hable da una renovación total del diseño, algo que, objetivamente, es falso. Los análisis también loan las nuevas condiciones que ofrece la empresa;  respecto a esto no seré tan categórico, pero sí hay que considerar distintos factores antes de emitir una opinión definitiva.

El diseño

Pasada la impresión inicial, y sin tener que esforzarse mucho, uno se da cuenta de que solo han cambiado cinco páginas: La de inicio, la galería de usuario, álbumes (¡pero no las colecciones!), favoritas y la página de foto. Desde luego son páginas importantes, pero dejar el resto tal y como estaba, no permite hablar de un rediseño completo, sino de un trabajo a medio hacer. Ni los grupos, ni las estadísticas, ni el Organizr, ni el mapa, ni las búsquedas…han variado. Bueno, han cambiado el color de la barra superior para ponerlo negro.

Sigue el camino de baldosas blancas.

Sigue el camino de baldosas blancas.

La página de tu galería muestra ahora un mosaico, que a mí no me termina de convencer. Todo está demasiado apiñado y como tengas fotos con unas dimensiones poco comunes -mi caso- quedará horrible.

Esto es... cutre

Esto es… cutre

Cuando entras en una de tus fotos la verás sobre un fondo negro y a gran tamaño. La idea es buena, pero la implementación es muy mejorable. Que se vea un trozo de la parte inferior, y que esté cortado, le resta mucho atractivo al conjunto.

Y esto da vergüenza ajena

Y esto da vergüenza ajena

La parte inferior es un desastre. No hay que ser un experto en diseño para percibir la falta de equilibrio entre los distintos elementos que la componen. El vacío entre ellos es un puñetazo a la cara del buen gusto, especialmente en monitores panorámicos, donde el impacto visual te deja KO.

Los nuevos planes

Otra de las novedades que más se han destacado ha sido el terabyte de alojamiento para nuestras fotos que ofrece ahora la empresa de Yahoo! Sin duda, es una cantidad impresionante que será más que suficiente para la mayoría de usuarios. Flickr se apunta un tanto con esto y demuestra que aprendió bien la lección de Google cuando ofreció los, entonces estratosféricos, 2 GB de espacio para Gmail. Veamos como quedan los planes de precios del nuevo Flickr.

Comparativa de planes de Flickr

Comparativa de planes de Flickr

En azul, las cuentas gratuitas, la anterior y la  nueva. Todo son mejoras, así que nada que discutir: Bien hecho.

En rosa, las cuentas de pago. Si comparamos la previa con la nueva ‘Sin publicidad’, comprobamos que la primera gana en tres apartados (precio, espacio y estadísticas) y la nueva en dos (tamaño máximo de fotos y vídeo). Entre una y otra, para mí es infinitamente mejor la cuenta ‘Pro’ porque es más barata, tienes más espacio y cuenta con estadísticas; y las características mejoradas de la nueva no me son de utilidad. Poca gente necesitará subir fotos de más de 50 megas. Solo si te dedicas al vídeo de forma avanzada encontrarás esta cuenta ventajosa.
Por tanto, antes un usuario pro obtenía mejores condiciones que las que puede lograr un nuevo usuario de pago, lo que no es un paso adelante precisamente. La buena noticia es que Flickr ha decidido mantener el plan de precios antiguo a todos los miembros pro a 20 de mayo, añadiéndole además las nuevas ventajas de la cuenta ‘Sin publicidad’.

La cuenta ‘Doublr’ carece de sentido, ya que supone pagar  diez veces más por el doble de espacio; únicamente es viable para empresas que quieran tener todas sus imágenes y vídeos en una misma cuenta.

Así que más allá de la fanfarria y la emoción del cambio, la nueva etapa de Flickr comienza con más sombras que luces. De ser una casa, podríamos decir que han cambiado la fachada y las puertas de de las habitaciones principales, que ahora son más espaciosas, pero también más caras.

(La tabla comparativa es una adaptación de la hecha por Adam Dimech)